El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha sido entrevistado este lunes en la Cadena COPE y ha informado sobre la situación actual del coronavirus en España y las previsiones a corto plazo. Preguntado sobre medidas contundentes, como la suspensión de grandes eventos o la prohibición de las procesiones en Semana Santa, el ministro de Sanidad ha contestado que “vamos a verlo, no lo descartamos”, pero de momento “pensamos que no”. Algo similar ha respondido sobre Las Fallas de Valencia: “Con la información que tenemos hoy pensamos que no tenemos necesidad de suspender Las Fallas, pero si hubiera que tomarla lo discutiríamos con las autoridades de la Comunidad Valenciana y lo haríamos, pero de momento no lo haremos”.

Preguntado sobre datos comparativos del coronavirus con la gripe común, el ministro de Sanidad ha afirmado que la gripe afecta cada año “a entre el 10% y el 20% de la población española”, y “6.000 personas mueren por la gripe de forma directa o indirecta”. Por otra parte, con el coronavirus “llevamos 17 muertes, veremos los datos hoy”.

Sobre la posibilidad de suspender fiestas y manifestaciones populares como la Semana Santa o Las Fallas de Valencia, Salvador Illa ha asegurado que “de momento pensamos que no, pero no es descartable. Las decisiones las tomaremos guiados con el interés de proteger la salud pública. De momento, guiados por los expertos, hemos pensado que no”.

Illa sí que ha mencionado como ejemplo las medidas a nivel local tomadas por otros países de la Unión Europea. “Francia ha prohibido algunos tipos de evento donde ha habido brotes importantes. En Alemania hay una recomendación del ministro de Sanidad y en algunas zonas han tomado medidas”.

En todo momento, Illa ha valorado la “coordinación” que se mantiene con la Comunidades Autónomas “que son las que tienen las competencias. La coordinación es clave y creo que está funcionando muy bien”. De hecho, ha puesto como ejemplo el cierre de residencias y centros de día en la Comunidad de Madrid. “Me hago responsable porque la comentamos en su momento con el consejero y la apoyamos”, ha señalado.

Sobre la situación en La Rioja, en la localidad de Haro, Illa ha señalado que “hay un brote importante en esta localidad y hay un grupo de personas sometidas a aislamiento para evitar la propagación del brote, pero cuarentena generalizada en la ciudad o en alguna parte de la ciudad no hay. La situación parece bien encauzada por el momento”. Y, mientras en La Bastida han cerrado dos colegios, el ministro ha asegurado que “no estamos contemplando esta medida en territorios concretos, pero tampoco lo descarto”.

Acerca de la posibilidad de tomar medidas en los aeropuertos y fronteras como la toma de temperatura, el ministro ha señalado que es una práctica que “los expertos nos dicen que no es una medida eficaz”. “Solo un 45% de los infectados muestra como primer síntoma la fiebre. Italia tomó esta medida y no se ha demostrado eficaz. No descartamos otro tipo de medidas, como informar mucho más contundentemente a los viajeros y en función de cómo evolucione, alguna otra medida más”.