La Comunidad de Madrid ha registrado 16 muertes por coronavirus en las últimas horas y la cifra de contagiados se ha disparado hasta los 469 en toda la región. La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha actualizado las cifras en declaraciones a TVE, donde también ha anunciado un número de teléfono alternativo al 112.

Ayuso ha pedido a los madrileños que “no colapsen” el teléfono de emergencias para urgencias de otro tipo. Asimismo, ha facilitado el 900 102 112 para que “quien tenga el más mínimo síntoma” pueda contactar con los servicios sanitarios. A través de este número se derivan las llamadas a la Mesa de Coordinación del SUMA 112.

La jefa del Ejecutivo regional ha asegurado que un 5% de los contagios se encuentra en la UCI, el 15% presenta un cuadro grave y el 80 restante, infecciones leves. Hasta este momento, SUMMA 112 ha recogido hasta 739 muestras a domicilio a las que se añadirán otras 165 próximamente.

Los centros de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid empezarán un seguimiento telefónico proactivo con los casos en domicilio. De esta manera, los sanitarios de cada ambulatorio se pondrán en contacto con los pacientes para su posterior seguimiento.

Díaz Ayuso ha recordado que las visitas a los centros de mayores continúan restringidas y ha decidido cerrar los centros de día. Además, ha solicitado que los alumnos que se encuentren desempeñando sus prácticas en hospitales de la región “no estén cambiándose entre ellos” con el fin de proteger al personal sanitario.