Carolina Darias, ministra de Sanidad; Fernando Simón, director del CCAES; y María Jesús Lamas, directora de la Agencia Española de Medicamentos, han comparecido este lunes ante los medios para explicar la suspensión de la administración de la vacuna de AstraZeneca a la población.

Dentro de la Unión Europea, se han detectado un total de once casos de trombosis derivados por la vacuna de esta farmacéutica como remedio contra el coronavirus. Lamas ha explicado que en España, por el momento, se ha detectado un caso durante este fin de semana, a la par que argumentaba que estas patologías son muy concretas a diferencia de otros síntomas trombólicos. 

De este modo, la directora de la Agencia Española de Medicamentos ha asegurado que los síntomas que determinan un caso confirmado se basan en un dolor de cabeza intenso e inusual que no se calma con medicamentos convencionales, así como náuseas y sangrados irregulares. "Los casos notificados se salen del patrón común, son muy pocos pero significativos", afirma Lamas.

Un llamado a "la calma y la tranquilidad"

Las autoridades han coincidido en mandar un mensaje de "tranquilidad" a la ciudadanía ante este imprevisto, insistiendo en que se debe esperar con calma la respuesta de la Agencia Europea del Medicamento, una postura que también tomarán el resto de países que han tomado la misma decisión.

En total, según los datos del Ministerio de Sanidad, España ya ha administrado 939.534 dosis de esta vacuna, aunque muchas de estas personas aún tienen pendiente recibir la segunda dosis de la misma. Darias ha argumentado que, como hay un periodo de espera entre una y otra, todavía hay tiempo para determinar un escenario diferente al ya planteado.

Del mismo modo, Lamas remarca que este freno en la vacunación ha sido "prudente" a pesar de que la incidencia no sea extremadamente alta. Además, remarca las posibilidades de que las personas que hayan recibido las dosis sufran estas consecuencias: "Es muy improbable que una persona que haya recibido esta vacuna pueda tener un efecto grave como este".