La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), dependiente del Ministerio de Sanidad, advirtió el pasado miércoles 1 de mayo de la presencia de bacterias Salmonella en un ingrediente muy común en ensaladas. En un primer momento, se advirtió de la presencia de estos microorganismos, causantes de la salmonelosis, en paquetes de 50 gramos de brotes germinados de alfalfa de la marca Tugas. Este lunes, la agencia, dependiente del Ministerio de Consumo, ha ampliado la alerta al formato de 150 gramos.

Fueron las autoridades sanitarias de Cataluña las que, a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI), las que advirtieron de la contaminación presente en estos productos. Como medida de precaución, se ha ordenado la retirada de todos los lotes de este producto con fecha de caducidad 11/05/2024 o anterior, para los formatos de 50 y 150 gramos.

La AESAN recomienda a los consumidores que tengan en su domicilio productos de este tipo de la marca Tugas que se abstengan de consumirlos por precaución. Quienes presenten algún síntoma de salmonelosis deberán acudir a un centro de salud lo antes posible. La distribución de los lotes contaminados se ha dado en Andalucía, Aragón, Islas Baleares, Cataluña, Comunidad Valenciana y la Comunidad de Madrid, aunque podría haber redistribuciones a otras comunidades autónomas.

Datos del producto contaminado por Salmonella

  • Nombre del producto: Alfalfa. Brotes germinados
  • Nombre de marca: Tugas
  • Aspecto del producto: Bolsa de plástico
  • Fecha de caducidadLotes con caducidad 11/05/2024 o anterior
  • Peso de unidad: 50 g y 150 g
  • Temperatura: Refrigerado
  • Imágen del producto: 

Brotes de alfalfa germinados marca Tugas

Cómo prevenir la salmonelosis por comer comida contaminada

Las bacterias Salmonella son una de las principales causas de diarrea en las personas. Suelen causar infecciones leves, pero la enfermedad de la salmonelosis puede llegar a ser grave, derivando incluso en la muerte. En concreto, las bacterias de especie enterica tienen algunos serotipos que pueden causar consecuencias, sobre todo en niños, ancianos o personas inmunodeprimidas. Sin embargo, la mayoría de casos presentan solamente gastroenteritis común. Los síntomas recurrentes de la salmonelosis son diarreavómitosfiebre dolor de cabeza. Normalmente, la enfermedad dura entre 2 y 7 días.

En 2023, hubo dos brotes de Salmonella Enteriditis en Europa, según el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades. Más de cien casos en once países de la Unión Europea fueron causados por el consumo de pollo en kebabs. Además, los análisis mostraron que la bacteria era resistente a la ciprofloxacina, un antibiótico. Esto pudo comprometer el tratamiento de algunos pacientes, ya que, en casos graves, es necesario el tratamiento antibiótico.

Para evitar ser infectado con bacterias Salmonella y cualquier otro contaminante, es importante cocinar bien la carne y el pescado y lavar la fruta y la verdura. De esta manera hay mucha menos probabilidad de que estén presentes los microorganismos que causan la contaminación cruzada en los alimentos que consumimos en nuestro día a día. También es bueno como consumidor estar pendiente de las alertas alimentarias como esta, que permitirán saber si se ha adquirido algun producto contaminado.