Se han encontrado bacterias de Salmonella en pollo procedente de España. Así lo ha anunciado el Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos de la Unión Europea (RASFF), que ha ordenado retirar los productos contaminados de los supermercados. Se trata de la herramienta que permite unificar la información de las autoridades alimentarias de los países de la Unión Europea. La bacteria encontrada es la causante de la salmonelosis.

Tal y como explica el comunicado del RASFF, se han encontrado bacterias de Salmonella enterica de tipo Infantis en productos cárnicos derivados del pollo. El nivel de riesgo es "serio", ya que la enfermedad que pueden causar estos microorganismos, la salmonelosis, puede tener serias complicaciones. Los productos contaminados se produjeron en España, y se encontró en un punto de la  cadena de distribución esta bacteria patógena en los mejillones.

La alerta sanitaria se ha comunicado al sistema europeo desde las autoridades sanitarias de Francia, lugar donde se ha detectado la contaminación. Grandes cadenas como Carrefour o Monoprix han retirado varios productos producidos con el pollo contaminado. Rappel Conso, la autoridad de consumo del país galo, advierte del peligro de consumir estos productos. Los síntomas recurrentes de la salmonelosis son diarreavómitosfiebre dolor de cabeza. Si algun consumidor presenta uno de ellos, deberá acudir rapidamente a un centro de salud.

Cómo prevenir la salmonelosis presente en comida contaminada

Las bacterias Salmonella son una de las principales causas de diarrea en las personas. Suelen causar infecciones leves, pero la enfermedad de la salmonelosis puede llegar a ser grave, derivando incluso en la muerte. En concreto, las bacterias de especie enterica tienen algunos serotipos que pueden causar consecuencias, sobre todo en niños, ancianos o personas inmunodeprimidas. Sin embargo, la mayoría de casos presentan solamente gastroenteritis común.

En 2023, hubo dos brotes de Salmonella Enteriditis en Europa, según el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades. Más de cien casos en once países de la Unión Europea fueron causados por el consumo de pollo en kebabs. Además, los análisis mostraron que la bacteria era resistente a la ciprofloxacina, un antibiótico. Esto pudo comprometer el tratamiento de algunos pacientes, ya que, en casos graves, es necesario el tratamiento antibiótico.

Para evitar ser infectado con bacterias Salmonella y cualquier otro contaminante, es importante cocinar bien la carne y el pescado y lavar la fruta y la verdura. De esta manera hay mucha menos probabilidad de que estén presentes los microorganismos que causan la contaminación cruzada en los alimentos que consumimos en nuestro día a día. También es bueno como consumidor estar pendiente de las alertas alimentarias como esta, que permitirán saber si se ha adquirido algun producto contaminado.