Este domingo El Confidencial ha publicado una serie de reportajes en los que destapan los denominados The implant files, una serie de informaciones que desvelan que el escaso control sobre numerosas prótesis e implantes ha provocado daños al paciente. En este sentido, Sanidad ya ha anunciado que este lunes convocará una reunión con las sociedades científicas relacionadas con estos productos sanitarios, así como con asociaciones de pacientes con el objetivo de atajar el asunto.

Desde el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, aseguran que España cuenta con estrictos controles, pero que “se impulsarán las mejoras que sean necesarias del sistema, destinadas a aportar garantías a los productos y seguridad a los pacientes”.

The implant files es una investigación coordinada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) que revela multitud de casos en los que pacientes de productos sanitarios tales como prótesis de rodilla, de cadera, marcapasos, bombas de insulina, lentillas etc., sufren lesiones provocadas por los mismos.

Los datos son alarmantes: en los últimos 10 años se han registrado más de 5,47 millones de incidentes adversos relacionados con estos dispositivos en todo el mundo, lo que equivale a 1.500 problemas al día.

Según la investigación, hemos identificado 3,6 millones de fallos de dispositivos, 1,7 millones de casos en los que el producto ha provocado una lesión al paciente y 82.742 muertes relacionadas con un dispositivo. Tenemos además 84.531 casos en los que se detectó un problema, pero no se pudo concretar más”.

En el caso de España, entre los años 2007 y 2017 se registraron casi 25 incidentes.