El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, celebrado esta mañana a primera hora, ha acordado, por amplia mayoría, ampliar los aforos en los campos de fútbol en un 100%, a partir del próximo 1 de octubre y hasta el 31 del mismo mes. Para las canchas de baloncesto ese aforo será del 80%, ya que se trata de recintos cerrados. 

Las autoridades sanitarias han decidido, además, que la mascarilla continuará siendo obligatoria, así como la prohibición de comer y beber durante los partidos, con la excepción del agua, que sí se podrá consumir. También se mantiene la distancia interpersonal de 1,5 metros. Tampoco se podrá consumir tabaco ni productos relacionados.

Los entrenamientos serán sin público

Se recomienda una permanente ventilación natural que, en caso de no ser posible, si sustituirá por una ventilación forzada para poder obtener una adecuada renovación de aire. Además, antes del evento deportivo se comunicarán los detalles de acceso, franjas horarias, medidas de seguridad sanitaria y condiciones de admisión. Según explica Sanidad, los asistentes a los eventos serán preferentemente personas abonadas, así como público local. Los entrenamientos serán sin público y en todo caso con límites de aforo establecidos

El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas mantenían fijados hasta ahora los aforos en un 60% en los espacios al aire libre y en un 40% en los cerrados. La decisión de ampliarlos se ha tomado esta mañana en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, donde la ministra de Sanidad, Carolina Darias, y los consejeros autonómicos abordan y revisan los máximos que fijaron el pasado 1 de septiembre respecto a estos eventos sociales.

La buena marcha de la vacunación permite volver a los estadios

Con motivo de La Liga de Fútbol en agosto, el Ministerio y las CCAA acordaron el regreso del público a las grandes competiciones deportivas, fijando de esta manera un aforo del 40% al exterior y al 30% en interior. Ahora, con las coberturas vacunales más altas de Europa y con cerca del 80% de la población totalmente inmunizada con la doble pauta, la buena situación epidemiológica invita a que la normalidad vuelva poco a poco a los eventos sociales multitudinarios. 

La medida que se tomó a principios de septiembre se trataba de un marco común y de mínimos, es decir, cada autonomía podía establecer sus propios porcentajes, siempre que no superasen los pactados. Ahora, Sanidad no se ha pronunciado aún al respecto y no ha dado más detalles, ya que el borrador remitido a los distintos territorios no especifica cifra alguna. No obstante, la obligatoriedad del uso de la mascarilla, la distancia social y la prohibición de comer y beber seguirán vigentes.

Ante tal escenario, tan solo tres autonomías se han pronunciado. En primer lugar, Andalucía planteará ampliar el aforo al 100%: "Así lo propondré para que se pueda llegar a consenso", sostenía el consejero, Jesús Aguirre. Por su parte, Ximo Puig, presidente de la Comunidad Valenciana, ya eliminó esta medida junto a otras restricciones vinculadas a la pandemia; por ello, ya se puso en marcha la supresión del máximo de asistentes a eventos deportivos multitudinarios, siempre y cuando se respetase la distancia de seguridad interpersonal de 1,5 metros. Por último, Emiliano García-Page, presidente de Castilla - La Mancha, también adoptó recientemente una posición similar, ya que no hay límite de asistentes, siempre que permanezcan sentados y con mascarilla.