La conocida viróloga del CSIC, Margarita del Val, se ha pronunciado con un tono favorable y esperanzador acerca de las coberturas vacunales que presenta España, convirtiéndose poco a poco en el camino para derrotar a la Covid-19.

La científica asegura que "en España se ha vacunado con mucha cabeza, mucho mejor que otros países europeos que han tenido la mismo numero de dosis”, añadiendo así que la situación actual es mucho mejor que la de antes, sostenía en una entrevista en la cadena Cope.

Sin embargo, del Val llama todavía a la precaución recordando que en un futuro próximo "probablemente haya casos, habrá muchos más brotes todavía que pasarán absolutamente desapercibidos" por aquellas personas que sean asintomáticas, aunque apunta que "eso es lo bueno”. Además, ha matizado que los indicadores que más importan actualmente son el porcentaje de enfermos graves, de hospitalizados, la ocupación en UCI y los fallecidos.

“Y no porque saturen el sistema, sino porque todavía no tenemos una buena idea de a cuántas personas no les prende bien la vacuna ni de cómo de grave se enferman. Pueden ser unos números altos y eso habrá que verlo según vaya viniendo la oleada de otoño”, señalaba.

En relación con las variantes del virus que podrían aparecer en pocos meses, la viróloga sostiene que es muy difícil que estas escapen a la protección de las vacunas: “Además de que la protección se mantiene, sabemos que para la variente Delta, que es la que más se propaga, las vacunas son muy eficaces. Es muy difícil que una nueva cepa consiga escapar a las vacunas y a la vez consiga imponerse a la delta”, anticipaba.

Por último, ha opinado sobre algunas cuestiones y comportamientos que se han adoptado durante la pandemia para prevenir contagios y que se deberían mantener, a su juicio, cuando esta acabe: “A lo que tenemos que ir es a que en los sitios cerrados la calidad del aire sea buena. Que se ventile adecuadamente, que haya filtros adecuados. Eso debe ser la arquitectura del futuro. Igual que hace un siglo se apostó por el agua potable”, indicaba.