Acorde a la nueva estrategia de vacunación trazada por el Ministerio de Sanidad, los próximos grupos poblacionales en recibir la vacuna contra el coronavirus serán los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, bomberos, personal de emergencias, protección civil y forestales, el Ejército, y los docentes de infantil, según ha adelantado la cadena SER.

Los profesionales esenciales de estas áreas de hasta 55 años recibirán las dosis de AstraZeneca, mientras que a los mayores de 80 años se les seguirá administrando la inyección de Pfizer.

También serán inmunizados con las inyecciones de AstraZeneca los forenses, fisioterapeutas, farmacéuticos, protésicos dentales, logopedas, personal de psicología clínica, técnicos de salud pública de vigilancia epidemiológica y trabajadores de Instituciones Penitenciarias.

De este modo, los grupos poblacionales expuestos serán los próximos en inmunizarse frente al virus una vez que el personal sanitario y sociosanitario que no ha estado en la primera línea contra el virus reciba sus dosis correspondientes, un ejemplo de ello son los dentistas.

Evolución de la campaña de vacunación en España

Acorde a los datos facilitados por Sanidad este martes, se han administrado 2.167.241 dosis de las vacunas contra el coronavirus de Pfizer y Moderna, lo que supone el 89,8% de las distribuidas entre las comunidades autónomas, que asciende a 2.412.555 unidades, entre las que se incluyen 196.800 dosis de la vacuna de AstraZeneca, si bien todavía no ha sido inoculada.

Además, 838.782 personas ya han recibido la pauta completa de la vacuna, es decir, las dos dosis que darían la inmunización. En concreto, se han administrado 2.116.376 dosis de Pfizer, de las 2.131.155 recibidas y 838.778 personas han recibido las dos dosis; y se han inoculado 50.865 de las 87.600 dosis que han llegado a España de la vacuna de Moderna.