El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social ha lanzado una nueva alerta sobre un medicamento. En este caso, se trata del Ondansetrón, un medicamento que ayuda a frenar las náuseas y que se ha estado recetando a mujeres embarazadas. Sin embargo, ahora Sanidad denuncia que el uso de este medicamento durante la gestación, sobre todo si se toma durante el primer trimestre, puede causar malformaciones en el bebé como labio leporino o el paladar hendido.

Por ello, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios ha recordado a los profesionales sanitarios que este medicamento no está indicado para tratar a mujeres embarazadas, aunque se haya hecho.

Es más, exigen que se informe a los pacientes "que estando en edad fértil, se encuentren en tratamiento con Ondansetrón". Así lo piden en un documento difundido por el Ministro de Sanidad.

La alerta parte del Comité Europeo para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia, que ha vuelto a estudiar el riesgo de malformaciones congénitas tras exposiciones durante el embarazo.

Esta revisión se puso en marcha tras conocerse los resultados de dos estudios epidemiológicos que sugieren un aumento de riesgo de defectos de cierre orofaciales y malformaciones cardíacas.