La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, dependiente de Sanidad, ha alertado sobre anomalías en la fabricación de Enalapril de 20 miligramos, un medicamento usado para tratar la hipertensión y algunos tipos de insuficiencia cardíaca crónica, que se distribuye en cajas de 28 comprimidos y está fabricado por los laboratorios Mabo.

Según explica Sanidad en su web, el problema reside en un error en las especificaciones del contenido y de impurezas. Se trata de un defecto que se da en todo el lote M-1, que tiene fecha de caducidad del 31 de julio de 2020. Como medida cautelar, el Ministerio anuncia que ha procedido a la "retirada del mercado de todas las unidades distribuidas y devolución al laboratorio por los cauces habituales".

La Agencia apremia a solventar el problema a la mayor brevedad

El Enalapril es un inhibidor de la enzima convertidora de angiotensina (IECA) utilizado en el tratamiento de la hipertensión y en algunos tipos de insuficiencia cardíaca crónica. La ECA cataliza la conversión de Angiotensina I en Angiotensina II, la cual actúa como un potente vasoconstrictor periférico y estimula la secreción de aldosterona por la glándula suprarrenal, que aumenta el volumen sanguíneo.

 

La Agencia Española de Medicamentos ha informado a las autoridades competentes en las distintas comunidades autónomas para que solventar el problema a la mayor velocidad.