La jueza ha rechazado de plano el intento del alcalde de Móstoles, Manuel Bautista, de que se archive la querella que una exedil interpuso contra él por acoso sexual y laboral.

La titular de la plaza número 2 de la Sección de Violencia sobre la Mujer del Tribunal de Instancia de la localidad madrileña ha denegado el recurso de reforma que había presentado el regidor con el objetivo de que se revocara el auto del pasado 15 de abril con el que se admitió a trámite la querella de una excompañera del partido.

El denunciado alegaba que los hechos por los que se le pretendía inculpar no eran delito, sino meras “discrepancias personales” y “conflictos de funcionamiento interno” del consistorio. Asimismo, defendió que adolecían de una “ausencia manifiesta de indicios racionales” de criminalidad.

Ahora, en un nuevo auto fechado a día 29 de junio, la magistrada Lourdes Ramírez señala que “independientemente del resultado de las diligencias que se practiquen y de las conclusiones a las que se llegue al finalizar la instrucción, los hechos denunciados en la querella son claramente constitutivos de ilícito penal”, refiriéndose al acoso de tipo sexual, como laboral y la revelación de secretos.

Por ello, emplaza como necesario comprobar si se produjeron tales delitos y, “en su caso, determinar las responsabilidad y perjuicios ocasionados” que pudieran desprenderse de ellos.

La jueza también desestima el argumento de la supuesta falta de indicios subrayando que “en la querella se relatan una serie de hechos que, como se ha dicho, constituirían ilícito penal” y que el escrito “se acompaña de una extensa prueba documental”. Además, la mujer identifica a “una serie de testigos que habrían tenido noticia e incluso presenciado los hechos objetos de denuncia” que podrán confirmarlos o desmentirlos.

En definitiva, la magistrada se niega rotundamente a archivar la investigación dado que los hechos denunciados “son constitutivos de ilícito penal”, siendo “preceptivo llevar a cabo diligencias tendentes a determinar su realidad, su calificación, su autoría, en su caso, y el perjuicio causado”.

No cierra la puerta a la posibilidad de que se termine archivando el caso, pero este hipotético solo podrá convertirse en realidad una vez que avance el caso, en ningún caso en fase actual.

El abogado espera que Ayuso declare como testigo

El relato de la presunta víctima comienza con proposiciones sexuales explícitas y no deseadas por parte de Bautista, unos hechos a los que siguieron la difusión de rumores falsos acerca de una supuesta relación de carácter afectivo-sexual entre ambos. Dicho escenario habría avanzado hacia el hostigamiento laboral.

La mujer entregó el acto y pidió la baja como afiliada del PP, donde militaba desde el año 2010. De hecho, la querella se dirige también hacia el que fuera su formación en tanto en cuanto reprocha que ésta, lejos de atenderla, intentó callar lo que estaba pasando y que las intenciones de denunciar se disiparan.

Según el relato de la presunta víctima, pidió amparo al PP de Madrid en 2024, se reunió con el número dos del partido, Alfonso Serrano, y con la número tres de Isabel Díaz Ayuso, Ana Millán; y escribió incluso a la presidenta de la Comunidad de Madrid. Además, acudió al Comité Nacional de Derechos y Garantías de los ‘populares’, entre intentos de los miembros del partido de que no interpusiera denuncia.

El abogado de la denunciante confía en que se cometan las actuaciones necesarias para esclarecer los hechos; entre las que aparecen que se llame a declarar como investigados al alcalde mostoleño y al representante legal del PP; y a la propia Ayuso como testigo.

 

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio

Añadir ElPlural.com como fuente preferida de Google.

Mantente informado con las últimas noticias de actualidad.

Activar ahora