La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha alertado de un error en la fecha de caducidad de un lote de medicamentos para la tensión arterial, Amlodipino Vir 10mg, en 30 comprimidos, y ha ordenado su retirada y devolución a los laboratorios.

Este fármaco se ha fabricado y distribuido por los laboratorios Industria Química y Farmaceútica Vir SA. La Aemps ha calificado este error de clase 2, ya que en el envase del medicamento se indica que la fecha de caducidad es en abril de 2021, cuando la correcta es marzo de 2022.

El medicamento en cuestión sirve para tratar la tensión arterial alta o un tipo de dolor de pecho conocido como angina de Prinzmetal o angina variante. Los pacientes de hipertensión lo toman para relajar los vasos sanguíneos de modo que la sangre fluye a través de ellos más fácilmente. En el caso de los pacientes con angina, mejora la llegada de la sangre al músculo del corazón, haciendo así que tenga más oxígeno y evitando el dolor

El organismo dependiente del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar avisa a todas las comunidades autónomas a realizar un seguimiento para retirar el lote afectado de Amlodipino Vir 10mg en formato de 30 comprimidos.