Un total de 16.454 medicamentos (de los cuales 13.469 se pueden comprar en farmacias y otros 2.985 tienen que darse en los hospitales) bajarán de precio a partir del 1 de noviembre. Entre los medicamentos destacan, por su habitual uso, el ibuprofeno, el paracetamol o el omeprazol.

Esta nueva medida impulsada por Sanidad, pone fin a la subida de precios impuesta por la que fuera ministra de Sanidad Ana Mato y supondrá un ahorro de unos 118,5 millones de euros.

Concretamente, se calcula que beneficiará o se producirá un ahorro de 5,3 millones directos en el bolsillo de los ciudadanos.

Relacionado Sanidad retira lotes de Omeprazol que provocan vello en niños

La medida deriva de una orden del Ministerio de Sanidad que pretende actualizar el sistema de precios de referencia de los medicamentos en el Sistema Nacional de Salud (SNS). Aunque la decisión ha sido publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) este mismo jueves, no entrará en vigor hasta el próximo 1 de noviembre.

Eso sí, ya desde este viernes, los laboratorios suministrarán los medicamentos a su nuevo precio industrial de referencia. Por su parte, las farmacias venderán los medicamentos con el precio de venta al público anterior a la reducción, será así hasta el 31 de octubre.

El sistema implantado en España, hace ya 20 años, para controlar los precios de los fármacos financiados, permite que una vez pasados 10 años desde la autorización del medicamento, se pueda regular su precio siempre y cuando exista al menos un fármaco financiado distinto del original (genéricos).

Se crean nuevos grupos de medicamentos y se regulan los existentes

La orden crea 18 conjuntos de presentaciones de medicamentos que se dispensan en farmacias y 16 en el ámbito hospitalario.

Además, se estudiarán los precios de los conjuntos ya existentes: 419 de fármacos dispensados en farmacias y 207 en hospitales.

Relacionado ¿Por qué ya no puedo comprar paracetamol sin receta?

Sin olvidar que con esta nueva medida se suprimen 22 conjuntos: 11 en farmacia y 11 en hospitales.

El ahorro estimado por esta actualización será de 118,4 millones de euros: 79,4 millones en medicamentos de dispensación hospitalaria y 39 millones en los que se venden en farmacias.