La noticia de la necesidad de receta para comprar fármacos tan habituales como ibuprofeno de 600, paracetamol de 1g u omeprazol ha saltado hace poco en los medios. Sin embargo, desde hace algún tiempo que esto está vigente, aunque muchas farmacias los venden sin tener que presentar receta.

Según informa El Independiente, esto es una cuestión “cultural”. “Es lo mismo que ocurría hace años con los antibióticos, que en todas las farmacias se daban sin receta hasta que se dijo hasta aquí. Ahora hay suficiente evidencia científica sobre los efectos negativos de medicamentos como el ibuprofeno y por eso empiezan a cambiar las cosas”, aclaran fuentes del sector.

Esto explica que, aunque la ley no haya cambiado en los últimos años, es ahora cuando se está tomando conciencia de que no se pueden vender ni tomar estos medicamentos sin poseer una receta.

El medio citado se ha puesto en contacto con Luis Panadero, vicepresidente tercero del Colegio de Farmacéuticos de Madrid, quien ha dicho que las multas “van desde 3.000 euros, pero pueden llegar a 90.000. Veíamos necesario que tanto los farmacéuticos como los ciudadanos empezaran a tener conciencia del problema”.

El Colegio de Farmacéuticos de Madrid ha hecho una campaña junto con médicos, fisioterapeutas y odontólogos, llamada “Tus medicamentos siempre con receta médica. Por tu seguridad” y lanzada el pasado 28 de marzo. Panadero dice que la campaña no se lanzó ni por el aumento de inspecciones sanitarias en las farmacias, ni por el sistema Sevem (de verificación de medicamentos, aunque se centra medicamentos falsificados).

El vicepresidente aclara que la campaña se ha puesto en marcha porque detectaron “que la situación se estaba yendo de mano y se había establecido como costumbre algo que estaba prohibido”. “A lo mejor hemos reaccionado tarde, pero había que hacerlo y si no lo vemos lógico, pues tendremos que intentar cambiar la normativa”, prosigue.

Panadero incide en que “lo que nos gustaría es que las determinaciones legales se revisen y sean un poco más lógicas. Porque no nos parece razonable, más bien una incongruencia, que un mismo ibuprofeno de 400mg se pueda vender sin receta en el formato de 10 o 12 comprimidos, pero no en el de 30”.

Además, la campaña tiene como objetivo modificar la “cultura” de compra y consumo de medicamentos sin receta, con lo que comprar ibuprofeno de 600 o paracetamol de 1g sin receta será cada vez más complicado. Desde el COFM explican que esta es la mejor opción: “En casi todos los casos el formato de 400mg en el caso de ibuprofeno y de 650 en el caso del paracetamol, que pueden adquirirse sin receta, son suficientes para aliviar a quien lo consume. En caso contrario, debería acudir a su médico”.