Ya no será tan fácil comprar en las farmacias Ibuprofeno de 600 miligramos y el Paracetamol de un gramo para aliviar los dolores, una práctica muy extendida hasta ahora por los consumidores, pero que vulnera la Ley de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos, de 2015. Las cajas de 400 mg de Ibuprofeno y 500/650 mg de Paracetamol quedan exentas.

Según esa ley, los farmacéuticos "dispensarán con receta aquellos medicamentos que la requieran", incluidos el Paracetamol (1 g), Ibuprofeno (600 mg), Omeprazol y algunos jarabes o antihistamínicos para las personas alérgicas.  Pero hasta ahora los profesionales las despachaban igualmente sin receta. En febrero pasado, esa práctica está siendo regulada por el Sistema Español de Verificación del Medicamento (Sevem) en febrero.

Un código para mayor control

Esto implica que todos los nuevos envases deberán incorporar una pegatina para evitar cualquier tipo de manipulación, así como un código QR (conocido como bidi), con lo cual los medicamentos quedan registrados y sometidos a un control mucho más estricto, según adelanta El Confidencial.

 

Si un inspector observa que no se está cumpliendo la ley podrá imponer sanciones que oscilan entre los 3.000 y los 6.000 euros.