A principios de diciembre, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria (AESAN) alertaba sobre la presenciad de alérgenos en el comino molido de una famosa marca de especias española, Ducros. En concreto, se avisaba de la presencia de gluten que no estaba reseñada en el etiquetado del producto, lo que conlleva un grave riesgo para personas celíacas que lo consumiesen. Ahora, la AESAN advierte de que Ducros le ha notificado que el mismo problema se ha detectado en otros lotes y también en su producción de marca blanca para Eroski.

En aquel momento, la alerta sanitaria se limitaba al lote L9175A, con fecha de caducidad 23-06-2022 y en envases de 28 gramos. Sin embargo, la empresa catalana ha avisado a Sanidad de que ha utilizado la misma materia prima, contaminada con gluten, en otros productos. En concreto, el lote 9175 de Ducros, con caducidad 23/06/2022. Y otros dos lotes enviados como marca blanca a los supermercados Eroski: el lote 9130 con caducidad 11/08/2021 y el lote 9151 con caducidad 29/11/2021.

Mientras que el primer lote solo había sido distribuido en Madrid, los nuevos tres lotes a los que se extiende la alerta han sido enviados a Andalucía, Aragón, Asturias, Cataluña, Castilla-La Mancha, Cantabria, Castilla y León, País Vasco, Extremadura, Islas Baleares, Galicia, Madrid, Murcia, Navarra, La Rioja, C. Valenciana y Andorra.          

Sanidad ha avisado ya de estos hechos a las Comunidades Autónomas afectadas a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI), así como a los Servicios de la Comisión a través del RASFF (Red de Alerta Alimentaria Europea).

La AESAN, dependiente del Ministerio de Sanidad, recomiendo a los consumidores alérgicos o intolerantes al gluten que revisen en sus casas si tienen estos lotes de comino molido para que se abstengan de consumirlo, al tiempo que señala que no supone ningún riesgo para aquellos consumidores que no tengan alergia ni intolerancia al gluten.