El Ministerio de Sanidad ha admitido que hubo errores en algunas comunidades autónomas al incorporar los datos de menores fallecidos por coronavirus, lo que llevó a la revista The Lancet a publicar el fin de semana pasado que España tiene la tasa de mortalidad infantil provocada por el virus más alta de los siete países desarrollados, tras analizar los datos oficiales.

Según publicó la revista especializada, en nuestro país han muerto víctimas del virus 54 menores de edad (niños y adolescentes hasta 18 años) desde marzo de 2020. Tras la publicación del artículo, las sociedades de pediatría españolas salieron a desmentir el dato. El Ministerio de Sanidad les ha dado la razón: hay datos mal notificados.

"Efectivamente, se ha detectado que algunas comunidades autónomas cometieron errores al incorporar los datos de menores, pero ya se está procediendo a su revisión para corregirlo", ha dicho el Ministerio, según adelanta Nius.

Se contabilizó como 3 años edad personas de 103

Pere Soler, pediatra de la unidad de Patología Infecciosa e Inmunodeficiencias de Pediatría del hospital Vall d'Hebron, ha explicado que se trata de "errores puntuales, que aunque sean pocos hace que estadísticamente al estar hablando de unas cifras tan bajas, aumenta exponencialmente el porcentaje. Esos errores son al introducir a la gente de más de cien años, ha pasado que quedan figurados como que esos fallecidos tienen 1 año, ó 2, ó 3 en lugar de 101, 102 ó 103".

Siete niños fallecidos por Covid-19

La Sociedad Española de Infectología Pediátrica (SEIP) y la Sociedad Española de Cuidados Intensivos Pediátricos (SECIP) han realizado un registro de pacientes pediátricos atendidos en España con infección por SARS-CoV-2 y sus complicaciones y hasta la fecha estos registros han incluido hasta siete pacientes fallecidos. Los datos de estas entidades provienen de informes que llevan haciendo durante más de un año.

El estudio Estudio epidemiológico de las infecciones respiratorias por el nuevo Coronavirus SARS-CoV-2 en población pediátrica EPICO-AEP, de la Asociación Española de Pediatría, ha recogido 213 casos de menores ingresados en hospitales de España por covid-19 hasta septiembre de 2020