Pese a estar confinada por dar positivo en coronavirus, la ilusión de Sandra Barneda por ser finalista del Premio Planeta 2020 por 'Un océano para llegar a ti' sigue siendo la misma aunque, reconoce, tiene un sabor "agridulce". Desde su casa, la presentadora de La isla de las tentaciones responde a las preguntas de los medios tras ser galardonada el pasado jueves.

Pregunta: Enhorabuena por ser finalista, ¿cómo te sientes?

Respuesta: Pues en un carrusel de emociones, en una nube de la que no me quiero bajar. Estoy feliz. Para cualquier excritor formar parte del Premio Planeta, pues imagínate.

P: No pudiste ir a la gala porque estás confinada, ¿te encuentras bien?

R: Sí, me encuentro bien. Estoy siguiendo todo el protocolo marcado y siguiendo el aislamiento y cuarentena que debo seguir pero no tengo fiebre ni tengo síntomas graves.

Si les ha extrañado recomiendo que lean cualquiera de mis libros.

P: Seguro que a más de uno que ha extrañado que la presentadora de un reality como La isla de las tentaciones sea finalista del Premio Planteta.

R: No tengo nada que decir, si les extraña creo que es totalmente compatible presentar un reality y escribir novelas. Lo llevo haciendo bastantes años. , en especial el último cuando salga, y no les extrañará.

 No tengo fiebre ni tengo síntomas graves.

P: Decías tras ser galardonada que escribes "para contar y contarme cómo me gustaría que viéramos el mundo", ¿Cómo ve el mundo actual Sandra Barneda?

R: Lo veo con cierta nostalgia, como todos y con incertidumbre. Intento centrarme en el día a día sin adelantarme a los acontecimientos viendo la situación, que parece que se va a alargar más de lo que pensábamos y un poco vislumbrando o queriendo vislumbrar un final próximo a todo lo que estamos viviendo, sintiendo y sufriendo.

Tengo ciertas trabas con 'El Quijote', reconozco que se me ha atragantado.

P: Cuentas que el libro habla de cómo transforma la muerte al individuo, ¿Es autobiográfico?

R: El libro no tiene nada de autobiográfico y no habla mucho de la muerte. Es complicado hablar del libro porque no ha salido a la venta. La pérdida es un pretexto, en realidad 'Un océano para llegar a ti' lo que habla también es de los matenidos y los distanciamientos familiares. Es un libro muy coral a descubrir o destapar verdades escondidas en una familia que vive en Candeleda. Es el reencuentro entre un padre y una hija.

P: ¿Cómo ha sido el proceso creativo del libro?

R: Un poco el habitual. Muchísimo trabajo, muchísima soledad, muchas horas encerrada en casa escribiendo y disfrutando de Candeleda. He estado bastante en ese pueblo documentándome sobre las propias costumbres del pueblo porque aunque sea una zona en la que se va a pasar unos días a disfrutar del campo, tiene una historia muy interesante detrás. Siempre disfruto de la parte de documentación.

Como ciudadanos debemos tener la conciencia de apoyar nuestra cultura.

P: ¿Por qué Candeleda?

R: Porque me coincidía muy bien. Quería volver a un pueblo como hice en 'La tierra de las mujeres'. Quería hablar de un pueblo de cerca de Madrid. Desde hace muchos años estoy enamorada de Candeleda y quería hacerle mi pequeño homenaje.

P: Durante la gala de los Premios Planeta se recordó a Carlos Ruiz Zafón, para muchos sus libros son lecturas obligatorias en el colegio, ¿qué recuerdos tenías tú?

R: Con el Premio Planeta te puedo decir que en mi casa había tradición de comprarlos todos los años. Era como un acontecimiento. Siempre los he leído con muchísima avidez y los sigo desde que era adolescente. Con las lecturas siempre he sido un poco original. Había algunas con las que conectaba menos y otras con las que me quedaba absolutamente enganchada.

Tenemos pendiente valorar nuestra cultura y sentirnos orgullosos de los grandes artistas que hay en España.

Dos obras que me fascinaron fueron 'Cien años de soledad' y 'La colmena'. Son dos novelas que me encantaron. Tengo ciertas trabas con 'El Quijote', reconozco que se me ha atragantado. De adolescente me dio por el existencialismo y me colgué mucho de Hermann Hesse. Ojalá en las escuelas se siga potenciando, en especial una lectura mucho más personalizada. Cuando te vas haciendo mayor los libros te llaman y lees lo que te apetece en cada momento. Luego me dio por 'El señor de los anillos' y todas esas cosas. También leí mucho a Julio Verne, leyendo ciencia ficción, cosa que como escritora me parece junto con el thriller complicadísimo de escribir. Lo admiro totalmente.

P: Rescatando tus palabras sobre la pandemia, la Covid-19 está obligando a cambiar hasta la forma de consumir el ocio ¿Debería protegerse más la cultura?

R: Siempre ocurre lo mismo con la cultura. Se debería proteger mucho más, pero tenemos pendiente valorar nuestra cultura y sentirnos orgullosos de los grandes artistas que hay en España. Lamentablemente nos cuesta verlo, los franceses son mucho más chovinistas en eso y reciben más ayudas. Los américanos tiran con lo patriótico, también. No hay tanto complejo.

No sé por qué en España cuesta tanto. Actualmente debería ser una bandera porque la cultura narra la sociedad desde diferentes aristas. Si los estamentos públicos no fomentan la cultura, como ciudadanos debemos tener la conciencia de apoyar nuestra cultura y siendo conscientes de consumir productos nuestros.