El 14 de febrero tiene lugar una de las fechas más importantes del calendario para las parejas: el día de San Valentín. Una fecha en la que se recuerda a San Valentín, un sacerdote que fue condenado por realizar casamientos a jóvenes enamorados, contraviniendo la ley impuesta por el emperador romano Claudio II, que prohibió que estos no se pudieran casar para que pudieran unirse al ejército. Por todo ello, fue condenado a muerte un alrededor del año 270 d.C.

¿Por qué San Valentín se celebra el 14 de febrero? 

La historia de Valentín bien le valió convertirse en santo pero la elección del día 14 de febrero para conmemorar su vida  y el origen del día de los enamorados no fue casual. Y es que la ubicación de su día a mediados del segundo mes del año viene del papa Gelasio I, que quería acabar con las lupercales, una celebración de la antigua Roma que se realizaba el 15 de febrero y en la que jóvenes salían a la calle azotando a las mujeres con la piel de una cabra como una forma de fomentar la fertilidad. En todo caso, tras el concilio del Vaticano II, San Valentín dejo de estar en el calendario litúrgico, por lo que de nuevo el día de los enamorados pasó a ser una fiesta pagana.

San Valentín se encuentra en España

La iglesia de San Antón, en pleno centro de Madrid, reposan unos huesos que supuestamente pertenecieron a San Valentín. Las reliquias del patrón de los enamorados se encuentran en la capital, al auspicio del Padre Ángel y Mensajeros de la Paz, ya que el Papa regaló al rey Carlos IV y este los cedió a los padres Escolapios, a los que pertenece el mencionado templo madrileño que es conocido por ser el lugar donde se bendicen los animales en el día de San Antón, además de la entrega de los desayunos para personas sin hogar.

Actualmente es una fiesta comercial

En la actualidad San Valentín ha perdido totalmente su vinculación religiosa y está más relacionado con una jornada en las que las parejas aprovechan para hacerse regalos. Uno de los grandes clásicos suele ser las flores; de hecho, junto con el día de la Madre, el día de los enamorados es una de las jornadas clave para las floristerías, cuyo principal reclamo en esta fecha son las rosas rojas.

¿Cómo se celebra el día de los enamorados en otras partes del mundo?

El día de los enamorados se celebra actualmente en casi todos los países del mundo, aunque con algunas variaciones: por ejemplo, en Japón y Corea del Sur es costumbre que el 14 de febrero las mujeres regalen chocolates a los hombres, y en el caso concreto del país nipón, según el tipo que se regale, puede significar algo distinto, desde una declaración de amistad hasta un regalo por obligación. Por otro lado, en Finlandia o Estonia es una jornada en la que se intercambian regalos entre amigos. Aún más divertido es Dinamarca y Noruega, donde festejan el Gaekkebrev, una fiesta en la que los hombres envían a las mujeres unas rimas de forma anónima y ellas tienen que adivinar de quién se trata (la única pista que tienen es que ponen varios puntos con tantas letras que tiene su nombre).