Este miércoles, la presentadora Sandra Sabatés en ‘El Intermedio’ ha dado un profundo mensaje sobre el derecho al aborto. La periodista lo ha hecho tras hablar sobre el amparo del Tribunal Constitucional a una mujer que se había desplazado a otra comunidad para ejercer su derecho a abortar. En concreto, la historia de Antonia, una mujer que había acudido a una clínica privada en Madrid ante la respuesta de los médicos en Murcia, que se negaban a ejercer esta práctica.

“Sin duda es una buena noticia que el Tribunal Constitucional haya sentenciado que no facilitar el aborto a una mujer en su propia comunidad vulnera el derecho fundamental a su integridad física y moral”, comienza Sabatés en el matinal.

“Pero es muy desalentador comprobar que, aunque tengamos una ley desde el año 1985 numerosas autonomías todavía no han desplegado los recursos necesarios para que este derecho se pueda realizar dentro de los hospitales públicos”, continúa la presentadora.

Una lucha que todavía continúa

La presentadora ha ultimado la noticia con unas palabras en defensa del derecho al aborto. Así Sabatés ha subrayado que “lo que le ha ocurrido a Antonia no es un caso aislado” y que “en nuestro país miles de mujeres, más de 4.000 solo en 2021 se ven obligadas a viajar fuera de su provincia para ejercer su derecho al aborto”.

Lo que le ha ocurrido a Antonia no es un caso aislado

“Algo que supone un enorme trastorno para las mujeres en un momento muy difícil de sus vidas, pero que, además, es contrario a la ley. La ley dice que tiene que ser en un centro público y el más cercano a su residencia”, añade Sabatés. Pero el mensaje de Sabatés no se ha quedado ahí y ha advertido, especialmente, sobre las formaciones y sus intenciones ahora que han llegado al interior de las instituciones.

PP y Vox, el riesgo de las competencias de natalidad

En este caso no hay matices. El aborto es un derecho. Las mujeres tenemos que poder decidir sobre nuestro cuerpo y aunque parezca mentira, 40 años después de su aprobación, tenemos que seguir peleando para que todas las mujeres de nuestro país tengan acceso a un aborto, libre, seguro y gratuito”, dice rotundamente la presentadora.

A lo que suma que “ahora más que nunca ante el avance de esta ola ultraconservadora que está entrando en nuestras instituciones”. “Recordemos que el PP ya ha entregado en hasta tres localidades las competencias de natalidad a Vox y ahí está ese famoso protocolo antiaborto de Castilla y León”, aclara.

Sabaté ha dejado claro que “el derecho al aborto fue una conquista que tardó décadas en lograrse, pero volvemos a estar en una época crucial”. “Y si esta lucha comenzó con aquel famoso eslogan de ‘Nosotras parimos, nosotras decidimos’, hoy en defensa de nuestros derechos, ‘No vamos a tolerar ni un paso atrás’”, ultima.

Derecho al aborto

Hace dos días, el Tribunal Constitucional había dado la razón a una mujer a la que la sanidad pública de Murcia había derivado a un centro privado en Madrid para abortar alegando la falta de médicos en la región para practicar esta intervención. La mujer denunció estos hechos al considerar que la autonomía solo podía haberse negado a este servicio ante una objeción de conciencia “generalizada” plasmada con antelación y por escrito.

Así, los magistrados estimaban el recurso de amparo al entender que la sanidad murciana había vulnerado su derecho a la interrupción voluntaria del embarazo como había quedado configurado en la recién sentencia del tribunal sobre la ley del aborto de 2010.

Además, los jueces fijaban que se trata de salvaguardar “que la mujer que va a interrumpir el embarazo, que se encuentra en una situación de vulnerabilidad física y emocional, no salga de su entorno habitual y pueda contar con los apoyos de sus allegados para hacer frente a esta difícil situación del modo menos traumático posible”.