Los trenes de Rodalies y Larga Distancia en Cataluña han vuelto a la circulación alrededor de las 8 horas tras la avería sufrida a primera hora de la mañana en el sistema de telecomunicaciones de Adif. Durante más de dos horas, los trenes de Rodalies -el equivalente a Cercanías- y de Larga Distancia han estado parados, mientras los técnicos de Adif trabajaban para resolver la avería, tal y como han explicado fuentes de Renfe y como lo han trasladado a sus usuarios en redes sociales. 

Las compañías han informado de la incidencia a través de sus canales de comunicación habituales y atención al cliente y, durante el parón, recomendaba usar otros medios de transporte, tal y como reza el tuit de la cuenta de Rodalies. La incidencia en el sistema de telecomunicaciones del centro de control del tráfico en Barcelona ha afectado a la circulación de todos los trenes, salvo a los AVE con origen o destino Barcelona.

 

Un mensaje que han repetido desde cuentas informativas como INFOAdif para llegar al máximo número de usuarios: 

 

Fuentes de Renfe aseguran que la avería ha sido reparada a las 8 horas pero matizan que el servicio de trenes de Rodalies y Larga Distancia será "irregular durante las próximas horas" por la incidencia en el sistema de telecomunicaciones de Adif. Rodalies ha informado a sus usuarios que a las 8:10 horas todavía había "restricciones y alteraciones de recorridos en algunas líneas", con una prevista "normalización progresiva del servicio". 

 

Por su parte, Transportes Metropolitanos de Barcelona ha anunciado en su cuenta de Twitter un dispositivo especial para facilitar el flujo de pasajeros entre los intercambiadores de Renfe tras la avería sufrida a primera hora de la mañana. "Estamos preparados para reforzar el servicio y atender la demanda que pueda tener en las próximas horas", aseguran en un mensaje ante los problemas causados a los viajeros. 

 

Quejas de los usuarios: "¿El transporte alternativo sería la puerta mágica de Doraemon?"

Los usuarios de transportes de Cataluña han denunciado la paralización del servicio en redes sociales, con tuits desde primera hora de la mañana en los que pedían un medio alternativo, especialmente tras la recomendación de las cuentas oficiales de utilizar "transportes alternativos". Estos son solo algunos de los ejemplos: 

 

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, se ha sumado a las disculpas de las compañías de transporte desde su cuenta de Twitter. "Pido disculpas a los usuarios de @rodalies por la incidencia que ha obligado a suspender la circulación de trenes. Técnicos de @Adif_es han trabajado desde el primer momento para restablecer la circulación, reiniciada a las 8h. El servicio recupera la normalidad progresivamente", reza el tuit de la ministra responsable.