Este domingo, han sido robadas la corona de la Virgen del Puerto y la del Niño en el Museo de la Catedral de Plasencia, en Cáceres. El Cabildo de Plasencia ha interpuesto una denuncia a la Policía Nacional de la localidad de Extremadura. El obispo ha mandado una carta en la que pide a los fieles que recen "por la pronta recuperación de los objetos robados".

Además de las dos coronas, se han robado dos cruces pectorales y anillos episcopales. Todas las joyas se han sustraido del Museo de la Catedral de Plasencia. El Cabildo lamenta que estas, "además de su valor material, tienen una gran significación religiosa y sentimental para los placentinos". La Policía Científica ha realizado la inspección técnico-policial en el lugar de los hechos. Mientras, la Policía Judicial de Plasencia se hace cargo de la investigación.

La corona de Nuestra Señora del Puerto data de 1952. En su elaboración se emplearon más de dos kilos de oro puro. También está hecha de platino, brillantes y cientos de piedras preciosas. Al enorme valor de esta pieza, se suman la de los otros objetos robados el pasado domingo: la corona del Niño, un par de cruces pectorales y anillos episcopales.

"Duele en el alma": la carta del obispo por el robo en la Catedral de Plasencia

Ernesto Brotóns, lider de la Diócesis de Plasencia, lamenta que "No solo han robado, entre otras piezas, una joya preciada y preciosa, de incalculable valor, sino un pedacito, no pequeño, del corazón de los placentinos". Así sentencia en una carta enviada este domingo a los medios, en la que pide a los placentinos "orar por la pronta recuperación de los bienes robados".

"Aun siendo consciente de que suena ingenuo, y quizá lo sea, ruego a quien nos ha arrebatado este tesoro que recapacite y lo retorne". La carta del obispo Brotóns ha cautivado a los vecinos de Plasencia, que sufren este duro golpe el Domingo de Ramos, primer día de la Semana Santa. "Dos coronas robadas, la de Nuestra Señora del Puerto y la del Niño, forjadas gracias al cariño y la devoción de nuestros mayores, ricos y pobres".