La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ha convocado este domingo una reunión de carácter "extraordinario y urgente" con los presidentes de Federaciones Territoriales, prevista para el próximo lunes en Las Rozas (Madrid), donde se llevará a cabo un "análisis y evaluación" de la suspensión que pesa sobre Luis Rubiales por parte de la FIFA a raíz de sus comportamientos machistas.

"Siguiendo instrucciones de Pedro Rocha, recién designado como presidente interino, y de acuerdo con lo previsto en los Estatutos, se comunica la convocatoria de reunión extraordinaria y urgente de la Comisión de Presidentes de Federaciones de Ámbito Autonómico y Territoriales", ha informado la propia RFEF a través de una circular de prensa.

Dicha reunión se celebrará el 28 de agosto a las 16:00 horas en primera convocatoria y a las 16:15 horas en segunda convocatoria, en la Ciudad del Fútbol. El orden del día está formulado de la siguiente forma: "Análisis y evaluación de la situación actual y evaluación de las decisiones o actuaciones a adoptar", junto a un turno para "ruegos y preguntas" de los medios de comunicación.

Rubiales, suspendido por la FIFA

A raíz de sus comportamientos durante la celebración de la final del Mundial femenino y en la Asamblea General Extraordinaria de la RFEF, la FIFA tomó este sábado la decisión de suspender provisionalmente, concretamente durante noventa días, a Luis Rubiales de sus funciones al mando de la RFEF. 

"El presidente de la Comisión Disciplinaria de la FIFA, Jorge Ivan Palacio (Colombia), en uso de las facultades otorgadas por el artículo 51 del Código Disciplinario de la FIFA (CDF), ha acordado en el día de hoy la suspensión provisional del Sr. Luis Rubiales de toda actividad relacionada con el fútbol a nivel nacional e internacional", sostuvo en una nota de prensa el máximo organismo futbolístico a nivel mundial, en respuesta a la bochornosa conducta de Rubiales después de la final del Mundial femenino en la que España consiguió su primera estrella al imponerse a Inglaterra (1-0).

Sin embargo, la decisión de la Comisión Disciplinaria de la FIFA no solo se limita a la suspensión de Rubiales de toda actividad futbolística a nivel nacional e internacional, sino que también incluye órdenes explícitas relacionadas con el comportamiento hacia la jugadora de la selección española, Jennifer Hermoso. Jorge Ivan Palacio, presidente de la Comisión Disciplinaria, emitió directivas estrictas en las que Rubiales y su círculo cercano se les prohíbe de manera tajante cualquier contacto, tanto directo como a través de terceros, con Jennifer Hermoso y su entorno más próximo.

Como consecuencia de esta suspensión, la presidencia interina de la Real Federación Española de Fútbol ha sido asumida por Pedro Rocha, quien hasta ahora era el número dos del propio Rubiales.