El rey Felipe VI ha encabezado el plan de la nobleza española para regalar leche y aceite a los pobres de España, en una colaboración con el plan Cruz Roja responde frente al Covid-19. El rey español ha hecho un llamamiento a las Corporaciones Nobiliarias, las Órdenes Militares, las Órdenes internaciones que tienen actividad en España y las cinco Reales Maestranzas, para comprar miles de litros de leche y de aceite de oliva virgen extra "de la mejor calidad".

Durante la pandemia del coronavirus, varios sectores han criticado la actividad de Felipe VI, cuyo única aparición pública ha sido el discurso a la nación del 18 de marzo, que fue acompañado por una cacerolada alentada por Unidas Podemos por las acusaciones de corrupción contra Juan Carlos I. Desde entonces, la familia real ha protagonizado encuemtros por videollamada con diversos colectivos y ha realizado alguna visita oficial, pero muchas voces reclamaban un llamamiento a la concordia por su parte cuando las manifestaciones y caceroladas de la derecha se reproducían.

Ahora, Felipe VI se apunta el tanto de haber convencido a la nobleza española y a las órdenes militares de abolengo para adquirir 38.604 litros de leche de larga duración (UHT) --que suponen más de 193.000 desayunos-- y alrededor de 25.000 litros de aceite de facilitar su distribución a familias necesitadas, según ha informado el Palacio de la Zarzuela.

La entrega se ha hecho en Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura y Andalucía, tal y como ha solicitado Cruz Roja Española, que ha atendido ya a 2,1 millones de personas. La iniciativa pretende también apoyar al campo español y sus productos, a través de diferentes cooperativas como COVAP, Dcoop y la Interprofesional de aceite de oliva de España.

Desde el comienzo de la pandemia, las instituciones nobiliarias han colaborado con Cáritas, con comedores sociales y organizaciones benéficas; han entregado material de protección, equipos médicos, y medicamentos a hospitales y residencias y material didáctico (tablets) para que niños de familias sin recursos pudieran seguir sus clases.