La boda de Tamara Falcó e Íñigo Onieva todavía sigue en boca de todos. Estaba claro que la gran ceremonia entre el empresario y la marquesa de Griñón iba a formar parte de las portadas más exclusivas del mundo de la prensa del corazón. Por ello, la revista ¡Hola! lo tuvo claro desde que se anunció el gran evento.

De hecho, fue la revista la que acompañó a la pareja en todos sus vaivenes, baches y reconciliaciones dejando un último titular en su carrera por llegar al altar juntos y sin estar revueltos. Ahora el último episodio incorpora a la propia revista tras filtrarse el reportaje de la boda en la plataforma de mensajería Whatsapp.

La revista ha amenazado con denunciar a los usuarios que hayan distribuido de manera ilegal los contenidos exclusivos sobre la ceremonia de Falcó y Onieva, según recogen medios de comunicación como el diario ABC. Así lo ha comunicado el abogado de ‘¡Hola!’, Rafael Juristo, que apunta a los usuarios particulares que han compartido esta edición a través de la plataforma social de Meta.

Por el momento, el abogado señala que seguirán los canales de denuncia de las plataformas y comprobarán la reacción de éstos para estudiar las acciones que emprenderá la revista. En el caso de los usuarios, la revista explica que, en caso de localizar a los particulares responsables de su distribución, irán contra “las personas físicas”.

Las principales críticas de letrado de la revista van dirigidas a los usuarios que consideran que cualquier contenido publicado por un medio de comunicación debe ser gratis. Sin embargo, Juristo no solo habla de la revista, sino también de otras publicaciones que se han visto afectadas de manera habitual a la filtración de datos en internet.

Las posibles filtraciones

El reportaje cuenta con más de 50 páginas llenas de imágenes que fueron capturadas por un equipo especializado de fotógrafos italianos. Para esta edición especial se seleccionaron minuciosamente más de mil fotografías para la boda tan esperada del año. El proceso de elaboración también se preocupó por las tiradas impresas llegando a contar hasta con tres imprentas diferentes situadas en Madrid, Barcelona y Canarias.

Las preocupaciones también se dirigen a los contenidos que circulan sobre la revista. No solo apuntan al servicio de mensajería de Whatsapp, sino que también a Meta. El abogado indica que “Meta, otro gigante americano, ha destrozado la exclusiva” y que hay un gran malestar en la redacción de la publicación porque no controlan el contenido del PDF que circula en los propios usuarios, en el que podrían estar incluyendo “frases, fotografías o informaciones falsas, dañinas, incluso ilegales”.

El mayor pirateo de la historia de la prensa

La Asociación de Medios de Información (AMI) ha denunciado públicamente los últimos sucesos relacionados con la revista. En concreto, critica que esta edición especial “se ha convertido en la mayor acción de piratería de la historia de la prensa en nuestro país”.

La asociación recuerda que la piratería es “un delito contra la propiedad intelectual y lleva aparejadas penas de cárcel de entre seis meses a cuatro años, además de multas económicas y de la obligación de resarcir los daños causados”. La AMI insiste en que este delito afecta tanto a aquellos que descargar el contenido como aquellos que lo reciben y lo reenvían.

 Por último, realizan una solicitud a Meta, propietaria de Whatsapp para que realice un mayor control en la distribución de archivos entre los usuarios y “paralice de manera inmediata la distribución ilegítima de contenidos editoriales y ponga los medios necesarios para evitar que estas conductas se reproduzcan en el futuro”.

Los contratiempos de la boda de Tamara

La boda de Tamara e Íñigo ha sufrido un sinfín de contratiempos. Desde el plano personal cuando se dio a conocer la infidelidad del empresario en un festival hasta los perdones que le lelvaron a la ceremonia en el palacio de el rincón, situado en Aldea del Fresno.

Otra de las filtraciones más sonadas fue el mejor secreto guardado en cualquier boda: el vestido de la novia. Finalmente, Tamara optó por un diseño de Wes Gordon de Carolina Herrera, inspirado en Grace Kelly, según cuenta la propia revista. Los invitados fueron otros de los grandes secretos a la ceremonia.

El evento dejó varios rostros conocidos como su madre Isabel Preysler o sus hermanos Chabeli Iglesias, Julio Iglesias Jr. Xandra, Duarte, Aldara y Manuel Falcó. También estuvieron presentes los compañeros de Tamara en el plató televisivo de el Hormiguero con Pablo Motos o grandes celebrities como la diseñadora Vicky Martín Berrocal.