Pablo Casado ha viajado en el tiempo hasta 1515 para rescatar la figura de San Felipe Neri en este 4 de enero de 2020. El dirigente popular se ha encomendado a este santo beatificado por Gregorio XV en 1622. No quiere “refugiarse en San Felipe Neri” y en su Oratorio ante el “oscuro” escenario que se cierne sobre España con el Gobierno de coalición entre PSOE y Unidas Podemos.

La pregunta ahora es: ¿Quién es San Felipe Neri? ¿Qué es el Oratorio? Nació en Florencia en 1515 y fue un conocido sacerdote y músico italiano que fundó la congregación del Oratorio. Hijo de un notario florentino, estudió y enseñó Teología y Filosofía en Roma desde el año 1533.

Felipe Neri, años después, junto con su profesor, fundó la Confraternidad de la Santísima Trinidad. Se trata de una comunidad de seglares cuyo objetivo era ayudar a peregrinos, enfermos y pobres. Se ordenó sacerdote en 1551 e ingresó en la comunidad eclesiástica de San Girolamo, ya en Roma.

San Felipe Neri destacó por sus oficios informales, en los que incluía himnos y oraciones en la lengua vernácula. Se hicieron muy populares. Tanto es así, que edificó un recinto especial en la nave de la Iglesia para acomodar a los cada vez más numerosos asistentes que acudían a sus homilías.

El Oratorio de Felipe Neri se convirtió en el epicentro de sus labores, entre las que se incluían programas de música religiosa, entre otros. El santo intentaba evocar a la piedad a través de la música en un texto bíblico que se aderezaba con la predicación de la palabra. En esta empresa le acompañaron tanto Giovanni Animuccia, el clérigo español Francisco Soto de Langa y el también sacerdote Giovanale Ancina.

Además, San Felipe Neri también mantuvo fuertes vínculos con los compositores Giovanni Pierluigi y Tomás Luis de Victoria para exportar el ideal de música monódica. No obstante, sus colaboradores no fueron capaces de aparcar la tradición polifónica. No obstante, su obra se antoja constituye un avance hacia este añorado estilo por Felipe Neri.

Entre los años 1564 y 1575, San Felipe Neri alcanzó el rectorado de la iglesia de San Giovanni, en la que fundó otro oratorio del que nacería la congregación del llamado Oratorio, cuya normativa estaría codificada bajo la dirección del prelado Cesare Baronio y obtuvo la aprobación de Pablo V. En 1622, Felipe Neri sería canonizado por el papa Gregorio XV y permanecería para el resto de los tiempos en el imaginario de la humanidad.

El Oratorio San Felipe Neri

Tanto es así que el lugar que acogió las Cortes de Cádiz que, a la postre, aprobaron la Constitución de 1812, se bautizó con el nombre de este santo. Se construyó entre finales del siglo XVII y principios del XVIII, aunque fue inaugurado oficialmente en el año 1719 y aquí se instaló la orden felipense, de ahí el nombre.

Esta Iglesia fue el epicentro de Cádiz durante los años de las Cortes y más con la firma de la Pepa. Su perfil constitucional, además, le concedió el honor de celebrar un debate con los principales líderes políticos para conmemorar el 40 Aniversario de la Constitución de 1978.