La Guardia Civil reclama el salario de los últimos seis meses de trabajo (18.905 euros) a un agente del Departamento de Tráfico de Torrevieja (Alicante), que pasó a retiro tras la pérdida de actitudes psicofísicas.

La odisea del guardia Jacobo comenzó en octubre de 2018, cuando tras dos operaciones quirúrgicas de columna a causa de una enfermedad degenerativa, recibió un escrito en la Guardia Civil en el que se le comunicaba que pasaba a situación de retiro, según denuncia la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC).

Una orden para que realice tareas administrativas

El guardia quedó, entonces, a la espera de la publicación en el Boletín Oficial de Defensa de su nueva situación, sin embargo, a finales de diciembre lo que recibió fue una nueva notificación, en la cual se le informaba de que debía reincorporarse al servicio a partir del mes de enero para ocuparse de tareas administrativas.

Jacobo se incorporó a sus nuevas funciones, donde "trabajó de manera irreprochable (como consta en un documento certificado por el jefe de la unidad) hasta finales del mes de abril, cuando otra vez se le informó por escrito que pasaba (una vez más) a situación de retiro", narra la AUGC.

Le reclaman casi 19.000 euros

En julio, el guardia aceptó la decisión y esperó la publicación en el Boletín Oficial de su nueva s ituación, y como consecuencia, percibir la pensión que le corresponde. Lejos de esto, lo que recibió el guardia, el día 30, a través del Boletín Oficial de Defensa, fue la restitución de las retribuciones percibidas durante sus últimos meses de trabajo, cerca de 19.000 euros.

Los servicios jurídicos de la asociación presentaron un recurso contra la Dirección de la Guardia Civil y el Ministerio de Defensa, sobre el que aún no hay respuesta. El guardia no ha comenzado aún a recibir la prestación que le corresponde por su retiro.