El viceconsejero de Salud del Gobierno vasco, Iñaki Berraondo, ha pedido a los vecinos de Eibar, Ermua y Zaldibar que no ventilen las viviendas y mantengan la ventanas cerradas el mayor tiempo posible, especialmente por la noche, por efecto de la inversión térmica que se da en horas nocturnas, y, en la medida de lo posible, que reduzcan las actividades deportivas intensivas al aire libre hasta nuevo aviso, debido a la presencia en el aire de furanos y dioxinas en cantidades entre 40 y 50 veces por encima de lo habitual.

Acompañado por el director de Salud Pública, Juan José Aurrekoetxea, y el técnico de Salud Pública, Jesús Ibarluzea, el viceconsejero ha explicado que el índice elevado de dioxinas y furanos no supone un riesgo para la salud, salvo cuando se da en exposiciones continuadas y prolongadas en el tiempo.

No obstante, se ha decidido tomar medidas de carácter preventivo para garantizar la seguridad y la salud de las personas.

Por otra parte, se ha apuntado que con los niveles actuales de presencia de estos contaminantes en el aire "no se prevé que se dé una sintomatología o enfermedad" en la población. Dicho esto, ha precisado que en las consultas de Osakidetza de la zona no ha habido un mayor número de atenciones sanitarias por esta incidencia, sino que han bajado por la caída de los casos de gripe.

Por ello, ha afirmado que "no tendría ningún sentido" usar mascarillas para taparse la nariz y boca, como las que se están usando contra la extensión del coronavirus de origen chino. Asimismo, ha asegurado que el Departamento de Salud no recomienda a los vecinos de Eibar, Ermua y Zaldibar que abandonen estas poblaciones.

El responsable de Salud ha afirmado desconocer durante cuánto tiempo se mantendrán estas recomendaciones a la población más cercana al vertedero que sufrió una corrimiento de tierras el pasado jueves y que ha sepultado a dos trabajadores que siguen sin ser localizados.

Además, el Departamento vasco de Salud ha hecho extensiva esta recomendación al partido Eibar-Real Sociedad programado en la villa armera a las cuatro de la tarde de este próximo domingo, aunque no ha pedido a la Liga de Fútbol Profesional ni a la Federación Española de Fútbol que lo suspenda.