El gran aumento de contagios por coronavirus se está viendo reflejado en los hospitales de Comunidad de Madrid, epicentro de la segunda ola, con 2.126 personas ingresadas, el 16% de la capacidad hospitalaria de la capital. Una cantidad “muy alta de ocupación”, según las declaraciones de expertos recogidas por El Periódico.

Los pacientes en los hospitales de Madrid ocupan casi una tercera parte de los 6.957 ingresos totales en toda España. Por detrás se sitúa Cataluña, con 1.076 hospitalizados y una ocupación de camas del 5%. Seguido de Aragón, que estuvo hace unas semanas al borde de colapso, pero que actualmente se mantiene con una ocupación del 13%.

En cuanto al número de fallecidos, Madrid registra desde el viernes 44 muertes, más de la mitad de los 83 que apunta en total toda España.

Más casos

Los rebrotes no paran de cesar y las muertes son el punto del día. Desde el pasado viernes – sin contar el fin de semana porque no hay informe – se han publicado 23.572 nuevos casos por coronavirus, es decir, 3.000 más que los registrados en el fin de semana anterior, según recoge El Periódico de los datos publicados de ayer por el Ministerio de Sanidad.

De esa parte, a Madrid le competen 7.457, casi una tercera parte. Mientras que el lunes pasado se encontraba en 201 casos diagnosticados, una semana después, ha subido a 223, 134 más que en Cataluña.

Como cada lunes, Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de alertas y Emergencias Sanitarias, compadeció en una rueda de presa donde admitió la presión hospitalaria que invade en la Comunidad de Madrid, así como el "estrés que sufre la asistencia primaria", tal y como recoge dicho medio. Aunque considera que en las próximas semanas la situacioón mejores, como ha ocurrido en Aragón, y en menor medida, en Cataluña.

El pasado lunes, el epidemiólogo informó que si la propagación del virus seguía en auge, Madrid tomaría "medidas drásticas". Una semana después, con el índice de contagios disparado, el equipo de gobierno de Isabel Díaz Ayuso sigue de brazos cruzados, aunque tampoco se lo recordó ayer el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias.

Personal sanitario en alerta

El personal sanitario sigue al pie del cañón desde que empezó la pandemia allá por el mes de marzo. Más de 450 sanitarios y cuatro organizaciones sectoriales exigieron el sábado al Gobierno de la Comunidad de Madrid dirigido por Díaz Ayuso medidas para evitar de nuevo un colapso en los hospitales en la capital.

El equipo de médicos, enfermeros y celadores reclamaron a la presidenta que reaccione para parar las muertes “imperdonables”, “tanto por la Covid-19 como por problemas de salud no atendidos”, recoge dicho medio. Y añadían que “cada día que no se actúa hay más muertes y más dolor”.

Los sanitarios proponen que la comunidad abra todos sus centros de salud y consultorios locales con un refuerzo del 20% de sus plantillas y tripliquen el número de rastreadores, que en la actualidad operan 560.

Los hospitales posponen las citas no urgentes

Desde hace varias semanas, los hospitales están posponiendo todas sus citas y cirugías no urgentes. Algunos de los centros – como ya hicieron meses atrás – están habilitando otra vez espacios, como gimnasios, para atender a los pacientes de nuevo ingreso.

Asimismo, la Comunidad de Madrid ha organizado un segundo hotel medicalizado para atender a pacientes leves por la Covid-19. Holiday-Inn Madrid Las Tablas ha sido la segunda opción para esta nueva ola. El otro hotel medicalizado es Ayre Colón, que lleva trabajando desde el pasado mes de marzo, cuando comenzó la pandemia.