Los reyes Felipe VI y Letizia van a formar parte de la colección fotográfica del Banco de España, y lo harán de la mano -o de la cámara- de Annie Leibovitz, la famosa y prestigiosa fotógrafa norteamericana. Un suceso que se va a producir por la invitación de la propia institución a los jefes del Estado pero no alejado de la polémica. Su elección para ostentar este privilegio artístico ha levantado ampollas entre los profesionales españoles, que ven con recelo esta decisión. Sin embargo, Leibovitz cuenta con una larga trayectoria -ciertos traspiés a sus espaldas- que le ha convertido en la fotógrafa mejor pagada del mundo gracias a sus retratos a figuras como la reina de Inglaterra, Demi Moore embarazada o Mick Jagger en albornoz en un ascensor.

Annie Leibovitz retratará a los reyes

Felipe y Letizia van a ser retratados por una de las mejores artistas del panorama actual y pasado. Después de que el Banco de España les haya invitado a posar para su colección fotográfica, se ha conocido de que la encargada de retratarles será la fotógrafa Annie Leibovitz. Según ha adelantado primero El País y confirmaba después la agencia EFE, la fotógrafa llegará a Madrid "en los próximos días" para realizar los retratos de los reyes, que pasarán a formar parte por primera vez de la recopilación de arte de la sede central de esta institución, en la que aparecen ya las imágenes de otros monarcas, como las de Juan Carlos I y Sofía. Se han presupuestado 135.000 euros para la sesión, que será en el Palacio Real en febrero y la pareja lucirá vestidos de gala y condecoraciones.

Leibovitz tiene una larga trayectoria. Fue invitada a fotografiar a la reina Isabel II en varias ocasiones, en 2007 y en 2016, convirtiéndose en la primera fotógrafa estadounidense a la que la familia real inglesa solicitó esta tarea. Un encargo que ella lo consideró un honor. Así, los monarcas de España pasarán a engrosar una lista de personajes que han pasado por el objetivo de Leibovitz, como John Lennon y Yoko Ono. También Mick Jagger en albornoz dentro de un ascensor, Richard Nixon dejando la Casa Blanca por última vez, la cantante Patti Smith rodeada por llamas de fuego o Whoopi Goldberg en una bañera repleta de leche son parte de su legado, que se pueden ver en museos de prestigio como la National Portrait Gallery de Londres

Por lo que se sabe hasta ahora es que Felipe y Letizia ya conocen personalmente a la artista, ya que esta recibió el premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades en 2013 al ser considerada "una de las dinamizadoras del fotoperiodismo mundial y una de las fotógrafas más respetadas en Europa y América". De hecho, la estadounidense estuvo en la capital antes, en el 2009, para presentar su exposición junto a la entonces presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre. Además su trabajo con los reyes va a ser especial dado que coincide con un doble aniversario: los diez años en el trono de Felipe VI y las dos décadas de su matrimonio.

Quién es la fotógrafa

Leibovitz -cuyo nombre real es Anna-Lou- lleva la pasión por el arte desde su infancia, lo que hizo que comenzara sus estudios en el Instituto de Arte de San Francisco, pero fue unos años más tarde, cuando su madre la invitó a pasar las vacaciones de verano en Japón, cuando realmente descubrió su amor por la fotografía. Su fructífera carrera arrancaría en la revista Rolling Stone en el año 1970 y siguió en cabeceras como Vanity Fair y Vogue. "Creo que he llevado el mundo del retrato a algún lugar. La fotografía digital abre todo un nuevo mundo. Me veo como una artista conceptual que puede usar la fotografía. Ese es quizás el próximo paso", declaró la artista a la BBC.

Pero su vida profesional no ha estado alejada de la polémica. En septiembre de 2009 se declaró en bancarrota por no hacer frente a una deuda de 24 millones de dólares adquirida con Arts Capital Group (ACG) y tener que vender su mansión de Greenwich Village de casi 1.000 metros cuadrados por 28,5 millones de dólares por vivir por encima de sus posibilidades. Tras fotografiar a Susan Sontag en 1988 comenzó una relación sentimental con la ensayista y filósofa que jamás hicieron pública. De hecho vivían en residencias separadas y no se confirmó hasta que en 2004 falleció la escritora. Leibovitz es madre de Sarah gracias a la fecundación en vitro desde 2001 y en 2005 lo fue de las gemelas Samuelle y Susan (18).

Recelo en los profesionales españoles

La decisión de elegir a esta artista ha levantado ampollas entre los profesionales del sector en España. Genaro Massot, vocal de la junta directiva de la Asociación de Fotógrafos Profesionales de España, ha mostrado su descontento por el hecho de que se haya apostado por alguien extranjero obviando los más de 250 expertos que forman parte del organismo. "Si es por ignorancia deberían haberse dejado asesorar. Si es por capricho, me parece menosprecio", ha sostenido para confirmar que el sentir general en la asociación es que la elección responde a un mero "postureo". Se desconoce si habrá algún toque artístico o si será un posado regio en las fotos a Felipe VI y Letizia.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes