Trágico inicio de año en la Comunidad Valenciana. Poco más de una semana después del peor incendio vivido en Valencia, otra vivienda es consumida por las llamas en tierras del Turia. Tres personas han fallecido, entre ellas un niño de cinco años, y quince han resultado heridas en el bloque incendiado en Villajoyosa, en la provincia de Alicante. El incendio se originó en la madrugada del pasado lunes, según 112 Comunitat Valenciana, y se declaró extinto a las 7:34 horas.

Fue un bloque de pisos de 24 plantas situado en el numero 1 de la Avenida Marineros, en Villajoyosa (Alicante). 100 personas tuvieron que ser evacuadas por el riesgo de inhalación de humo. Los 14 vecinos que fueron atendidos, han sido trasladados al Hospital Marina Baixa de La Vila Joiosa, donde recibieron el alta médica poco después. El otro afectado fue un policía, que fue dado de alta 'in situ'.

El nuevo incendio en la Comunidad Valenciana, causado por un enchufe

Desgraciadamente, este nuevo incendio vivido en la Comunidad Valenciana, nos vuelve a dejar pérdidas humanas. La inhalación del humo ha acabado con la vida de una abuela, su hijo y su nieto, de tan solo cinco años. Carlos Mazón, president de la Generalitat Valenciana, ha lamentado "profundamente" la perdida de estas tres vidas, y anuncia que la Generalitat se sumará a los tres días de luto decretados por el Ayuntamiento de Villajoyosa. La Guardia Civil y los bomberos se adentran desde este lunes entre los restos del edificio afectado. El Ministerio del Interior ha publicado las primeras imágenes de cómo ha quedado el edificio incendiado en Villajoyosa. En ellas se puede ver el piso afectado por las llamas, totalmente reducido a cenizas.

La investigación de la Guardia Civil empieza a responder a las primeras preguntas sobre este nuevo incendio. Mazón, en su comparecencia del lunes, ha explicado que el origen del fuego ha sido la sobrecarga de un enchufe. Todavía no hay respuestas sobre qué ha causado que el fuego se propagase por el resto del bloque de 24 plantas. Si bien la virulencia de las llamas fue menor que en el caso del edificio de 'El Campanar' de la semana anterior, una vez más un incendio originado en una vivienda acababa afectando a una construcción al completo. Mazón ha pedido cautela: "Todavía no tenemos datos sobre eso y no es bueno especular, es lo menos aconsejable en este momento". El mandatario de la Generalitat confía en "la rapidez con la que va la Guardia Civil".

Guardia Civil y bomberos al lado del edificio incendiado en Villajoyosa (Alicante). Europa Press

Mazón lamenta este nuevo incendio en la Comunidad Valenciana

Los principales mandatarios políticos aplauden la rápida actuación de los efectivos desplegados en el incendio de Villajoyosa. El propio Mazón ha puesto en valor la coordinación de los parques de bomberos de Benidorm y Sant Vicent del Raspeig, localidades cercanas, así como la Guardia Civil, Protección Civil y los servicios policiales y de emergencias. El President lamenta que pese a tener "un Consorcio Provincial de Bomberos que funciona, unos servicios públicos que funcionan", el fuego vuelve a azotar a la Comunidad Valenciana.

Marcos Zaragoza, alcalde de Villajoyosa (Alicante), ha recordado el incendio de Campanar, en la capital del Turia, vivido algo más de una semana antes. Otros, como Toni Pérez, preisdente de la Diputación de Alicante, explicaba la dificultad para extinguir el fuego "a una hora muy compleja" y en un bloque con alquileres "de ámbito turístico". Pérez ha defendido que los cuerpos de bomberos de la provincia están "preparadisimos", pero, acordandose del fuego de Valencia, lamenta que "Los accidentes existen. Ojalá pudiéramos borrarlos de la realidad y del diccionario, pero a veces hay circunstancias que no acompañan".