Halloween es una de las festividades del año en las que los locales de eventos y discotecas de todas partes del país se abarrotan hasta llenar, por mucho, el aforo. Pueden darse todo tipo de situaciones de estafa o engaño para los consumidores durante la noche del 31 de octubre. 

Si eres uno de esos usuarios que, muy ilusionados, acudieron a fiestas que prometían derroches y lujo a cambio de, normalmente, carísima entrada, y saliste sintiendo que todo lo que se vendía no era más que puro márketing, lee atentamente los siguientes consejos.

En declaraciones para ElPlural.com, Rubén Sánchez, portavoz de Facua - Consumidores en Acción, explica los riesgos a los que se enfrentan los asistentes y cómo proceder en el caso de haber sufrido estafa.

Aforo y reclamación del dinero

El aforo suele ser el principal problema de estos "macro eventos", pues las empresas solo buscan beneficiarse de la gran demanda de entradas que existe y se venden de forma habitual más tickets de lo que el aforo permite. Provocando problemas tan graves como lo ocurrido en una fiesta de Halloween en el Pabellón Multiusos Madrid Arena en el año 2012 en el que murieron por aplastamiento cuatro jóvenes. Sin ir tan lejos, el desbordamiento de aforo puede provocar ataques de ansiedad y peleas más fácilmente, debido a la falta de espacio.

Muchos locales optan por clausurar el evento antes de que todos los consumidores que habían comprado su entrada puedan acceder, para evitar males mayores al no cumplir los requisitos mínimos necesarios y por motivos de seguridad. 

La empresa que ha realizado la fiesta, quién ha vendido las entradas, son los responsables y deben responder si se les reclama el importe del ticket. "Sea o no la dueña del local -la empresa- se le puede reclamar la devolución del dinero e incluso una indemnización por los perjuicios que has sufrido" desarrolla Rubén Sánchez. 

"El problema" añade, "es que las personas que montan estas fiestas son chiringuitos que no tienen capacidad económica para responder" aunque recuerda que la reclamación queda registrada y pendiente. El consejo que dan desde Facua es "interponer denuncias ante la Administración Autonómica de Protección al Consumidor para intentar que se le abra un expediente sancionador al empresario".

Existe también la opción de utilizar la vía judicial para reclamar la devolución del dinero "se puede optar por mecanismos judiciales en los que no son necesarios abogados ni procurador porque son reclamaciones de pequeña cuantía" recalca Sánchez.

Si te prometieron y no lo cumplieron

En el caso de que la fiesta no tenga la calidad que se prometía, "si te dijeron que habría barra libre o comida y se acaba al momento" se puede reclamar también una parte de lo pagado en la entrada, aclara el portavoz.

Lo lógico y habitual es que la empresa organizadora responda también en estas situaciones, para evitarse así la apertura del expediente sancionador. Sin embargo, como se ha explicado anteriormente, las personas del evento pueden desentenderse y entonces será el momento de recurrir a la Administración Autonómica de Protección al Consumidor.

Es recomendable hacer las reclamaciones cuanto antes, así como la presentación de las denuncias se deben realizar una vez se agote la posibilidad de recuperar el importe por otras vías pactadas con la empresa.