Este martes por la tarde a las 18 y 37 minutos se ha producido una fuerte explosión en Tarragona. La explosición ha tenido lugar en IQOXE, la antigua IQA (Industrias Químicas Asociadas). Nada más producirse la explosión, Protección Civil ha informado que "los equipos de emergencia están activados y se trabaja para dar más datos del suceso". Contra accidentes químicos de este tipo, se pone en marcha el plan PLASEQCAT, para evitar los efectos de posibles gases tóxicos, como por ejemplo el óxido de etileno.

Según comenta el Instituto Nacional del Cáncer el óxido de etileno a temperatura ambiente, es un gas incoloro, inflamable y de olor dulce, que se usa principalmente para producir otras sustancias químicas, como anticongelantes. En cantidades pequeñas, el óxido de etileno se usa como agente para fumigación y esterilización, pero puede dañar el ADN llegando a causar cáncer.

Las rutas principales de exposición humana al óxido de etileno son por inhalación e ingestión, las cuales pueden ocurrir en exposiciones ocupacionales, de consumo o medioambientales. Se trata de un gas altamente explosivo y reactivo, y los equipos usados para procesarlo suelen ser sistemas herméticamente cerrados y de alta automatización.

A pesar de las precauciones, los trabajadores y las personas que viven cerca de instalaciones industriales que producen o usan óxido de etileno pueden verse expuestas debido a emisiones industriales no controladas. La población general también podría ser expuesta por el uso de productos que hayan sido esterilizados con óxido de etileno, como productos médicos, cosméticos y equipo de apicultura. Los principales cánceres que se asocian a su exposición son linfoma y leucemia.