Este martes por la tarde a las 18 y 37 minutos se ha producido una fuerte explosión en Tarragona. La explosición ha tenido lugar en IQOXE, la antigua IQA (Industrias Químicas Asociadas).

Relacionado Vídeo: así ha sido la explosión en una petroquímica de Tarragona

Según ha confirmado la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), la explosión ha tenido lugar "en una fábrica en en Tarragona en la zona de químicas".  La onda expansiva, según explica la AUGC, se ha sentido en Tarragona, La Canonja, Vilaseca La Pineda

Nada más producirse la explosión, Protección Civil ha informado que "los equipos de emergencia están activados y se trabaja para dar más datos del suceso".

"Alerta #PLASEQCAT por una explosión e incendio en una empresa del Polígono Sur de #Tarragona, aún por identificar. En estos momentos se desconoce si hay heridos", ha agregado Protección Civil. 

Tal y como ha informado Protección Civil, se recomienda a la ciudadanía que viva cerca de la zona de la explosión que se "confine en casa" preventivamente en Canonja y Vilaseca, hasta saber el alcance del accidente químico. 

El Puerto de Tarragona ha activado su Plan de Autoprotección

El Puerto de Tarragona ha activado este martes su Plan de Autoprotección en fase de alerta tras registrarse una fuerte explosión en la planta petroquímica de La Canonja (Tarragona).

Según ha anunciado en un apunte de Twitter, tan pronto como haya más información del suceso, la infraestructura la hará pública.

La activación se ha producido "mientras no se disponga de información más detallada del accidente en instalaciones fuera del Puerto", y tras la activación del plan de Protección Civil.

Según han informado fuentes del Ejecutivo catalán, el vicepresidente del Govern y conseller de Economía y Hacienda de la Generalitat, Pere Aragonès se está desplazando a Tarragona para seguir desde ahí el devenir de la explosión.

Interrupción de trenes y corte de tres carreteras

Renfe ha informado que a petición de las autoridades se ha interrumpido la circulación de trenes en los tramos Tarragona-Reus y Tarragona-Port Aventura, afectando la R13, R14, R15, R16, R17, RT1 y RT2.

A causa de la activación del Plan de Emergencia Exterior del Sector Químico de Catalunya (PLASEQCAT), se ha cortado la C-31b, de Vila-seca a Tarragona; la N-340, de Vila-seca a Tarragona, y el enlace de la T-315 con la A-7 en Reus.