La planta petroquímica de La Canonja (Tarragona) ha registrado una fuerte explosión la tarde de este martes que se ha escuchado desde la ciudad de Tarragona. La explosición ha tenido lugar en IQOXE, la antigua IQA (Industrias Químicas Asociadas).

Protección Civil ha pedido el confinamiento en La Canonja, Vilaseca, Bonavista y la Universidad Laboral. Esto forma parte del PLASEQCAT, plan de acción para paliar los daoñs de un accidente químico. Sin embargo, los vecinos muestran sus quejas en las redes sociales y las diferentes radios catalanas, avisando de que las sirenas no han sonado ni han avisado de la situación de alerta.

Roc Muñoz, alcalde de La Canonja, ha explicado lo sucedido en Tarragona Ràdio: “Ha habido una explosión dentro del polígono. No sabemos si hay heridos. Los bomberos están evaluando los daños. Lo que hay que hacer es confinar a la gente. Deben sonar las alarmas, y eso no ha pasado. El director de Protección Civil ha optado por no hacerlo”, ha esgrimido.

Resulta que nos queda mucho por aprender y practicar ante estos casos. Esta orden no se ha dado. No han sonado las sirenas. A mí me tienen que llamar. Son momentos muy tensos, pero hace falta análisis”, ha proseguido.