Comprar un coche es siempre un momento importante: bien sea nuestro primer vehículo o no. Sin embargo, la compra viene siempre acompañada de una serie de trámites indispensables que tenemos que gestionar. Elegir nuestro seguro es uno de los más importantes. Lo cierto es que en el mercado existe una gran tipología de ellos. Con frecuencia oímos hablar del seguro a todo riesgo con franquicia de Génesis, pero, ¿sabemos realmente en qué consiste un seguro de este tipo?
La franquicia
Lo primero que debemos saber es qué es y qué implica una franquicia cuando hablamos del seguro de nuestro vehículo. Se trata de una cantidad de dinero que como conductores del coche deberemos abonar en el caso de que tengamos que hacer una reparación fruto de algún tipo de accidente o percance que suframos mientras conducimos. Este monto es fijo, es decir, siempre es el mismo, y resulta del acuerdo entre la persona que contrata el seguro y la empresa aseguradora.
Los seguros con franquicia: ¿qué son?
En los seguros con franquicia tenemos que pagar los costes de esta. Sin embargo, la gran ventaja que ofrece es que la prima es más barata. De hecho, a mayor franquicia, menor coste de la prima. En el caso de sufrir un accidente, si la reparación no supera la franquicia, es entonces el conductor quien deberá abonarla. Sin embargo, si la reparación es superior a esa cuantía, será el seguro quien se hará cargo del pago del importe que supere la franquicia. Dentro de esta modalidad existen también subcategorías como, por ejemplo, la franquicia por siniestro, la franquicia por panel o la franquicia por lateral.
En el caso de no querer franquicia, la compañía aseguradora abonará la cantidad necesario en caso de producirse un accidente. Sin embargo, la prima es considerablemente más elevada que en los seguros con franquicia.
¿Seguro a todo riesgo con franquicia?
Con frecuencia, vemos cómo los conductores contratan, o bien por un seguro a todo riesgo normal, o por uno sin franquicia. Entonces, ¿por qué contratar la modalidad de seguro a todo riesgo con franquicia? Porque este tipo de contrato ofrece una cobertura completa. Es decir, si por ejemplo sufrimos un siniestro de daños propios, el conductor deberá solamente abonar la cantidad previamente pactada con la compañía aseguradora, es decir, la franquicia. Es la compañía quien cubrirá el resto de gastos que implica la reparación del vehículo. De esta manera, se puede ahorrar en la cuantía del seguro sin tener que prescindir de una buena cobertura. La más completa. De este modo, este tipo se de seguros están especialmente indicados para aquellas personas que adquieren un coche nuevo, en perfecto estado, según la causa del accidente o las partes resultantes dañadas, respectivamente.
En cualquiera de los casos, para decantarnos por una buena cobertura, que se adecue a nuestras necesidades es necesario que tengamos en cuenta factores como la experiencia del conductor, el tipo de vehículo, la situación económica, el tipo de uso que haremos del vehículo, etc. En el caso del seguro a todo riesgo con franquicia, nos permitirá disponer de un seguro más barato en la mayor parte de los casos.