Los españoles esperan de media 93 días para ser intervenidos quirúrgicamente, una media que asciende a más de seis meses en uno de cada ocho casos.
Si lo comparamos con los datos correspondientes al año pasado, la cifra se ha reducido en 11 días, pero el tiempo de espera varía consideráblemente según la comunidad autónoma en la que te operes. También se ha reducido el número de personas que esperan más de seis meses en un 15%.
Según los datos hechos públicos por el Ministerio de Sanidad, más de 584.000 españoles estaban esperando ser operados el pasado 30 de junio. Las comunidades más rápidas en realizar estas intervenciones son Madrid y La Rioja con 47 días, por detrás País Vasco con un día más.
Por otro lado, las regiones en las que más se espera son Canarias, con una media de 147 días, Castilla-La Mancha con 137 y Cataluña con 132. Estas también son en las que mayor porcentaje de pacientes deben de esperar más de seis meses para ser intervenidos.
En lo referente a los principales motivos por los que los españoles se operan, destacan las intervenciones en traumatología y oftalmología (siendo la operación de cataratas el principal motivo). En el periodo que va de junio de 2017 a junio de 2018, el número total de personas que se operaron de estas especialidades fue de 157.419 y 128.619 respectivamente. Sin embargo, la cirugía torácica (con 1.652) y cirugía cardíaca (2.736) son las intervenciones que menos se practican.
La especialidad que sigue copando los tiempos de espera más elevados es la neurocirugía con una media de 145. Todas las áreas, excepto la cirugía maxilofacial, han disminuido su tiempo de espera.
A lo largo del año, los hospitales del Sistema Nacional de Salud hacen un total de 3,6 millones de intervenciones quirúrgicas, contando las que se programan (incluidas las de la lista de espera) y las que realizan de forma urgente.
Por último, en lo referente a consultas con medios especialista, el tiempo medio de espera ha bajado un día, situándose en los 57 días. Según la especialidad esta cifra varía, siendo traumatología con 68 días y oftalmología, con 64 días las que más se debe esperar. Los pacientes para cirugía general y del aparato digestivo son los que menos días esperarán con una media de 39.