Pedro Sánchez explicó en torno a las 21.00 horas de este sábado los pormenores del estado de alarma que el Gobierno ha aprobado para hacer frente al coronavirus. Unas restricciones firmes y severas que pretenden acabar cuanto antes con el duro golpe que supone el brote del Covid-19. “La única autoridad en todo el territorio el del Gobierno de España”, anunciaba el presidente de España en una rueda de prensa telemática tras más de siete horas de reunión. De esta manera, el Ejecutivo confinaba a la ciudadanía a sus hogares y pedía responsabilidad.

Sin embargo, el texto –ya publicado en el BOE- hace unas excepciones. Una de ellas es la de bajar a la calle para pasear a nuestros perros, aunque no con total libertad. Un tema que está provocando mucha confusión y que un guardia civil ha querido explicar a través de un mini hilo en Twitter.

De esta manera, este señala que las “Fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado podrán requerir el motivo real de la salida del domicilio”. Asimismo, indica que el encargado de sacar a pasear a nuestras mascotas será “una única persona y se valorará la prudencia del recorrido y su duración”.

“Podrán requerir su documentación y la de su mascota, así como verificar que, efectivamente es de su propiedad o de un familiar relacionado que no pueda hacerlo”, continúa explicando el guardia civil.

Por otra parte, “se podrá, independientemente del trayecto, acudir a urgencias veterinarias o si precisa alimentos o vacunas”. Es decir, “se puede salir al parque, al lado de casa, unos minutos, no aprovechar para hacer ‘running’ con él”. “Si tenemos zona habilitada cerca del domicilio, no valdrá de excusa estar a dos kilómetros de casa”, advierte.

“Hay que añadir que las condiciones de cualquier actividad serán descritas en el Decreto y que, no obstante, podrán ser ampliadas, modificadas e, incluso, restringidas. Cuidemos a los que no tienen voz y no olvidemos a vecinos mayores/impedidos/enfermos que no podrán sacarlos”, sentencia.