Mandos de la Guardia Civil están prohibiendo a agentes que usen mascarillas de protección frente al coronavirus para evitar “generar alarma social”, según denuncia la Asociación Unificada de Guardia Sociales (AUGC).

En Andalucía, un oficial ha amenazado a los agentes bajo su mando para que no porten mascarillas ni guantes de protección particulares con el argumento de que no deben generar alarma social, olvidando que estamos en estado de alarma por una pandemia, y porque “la Guardia Civil ya les dota del material adecuado a la situación”.

Contagio entre los guardias por falta de protección

La asociación mayoritaria de guardias civiles lo desmiente: “No todas las unidades están dotadas del material necesario, o el mismo resulta ineficaz”. La AUGC destaca que precisamente “en la demarcación donde trabajan estos agentes ya se han dado cerca de 60 casos de aislamientos de personas infectadas, entre ellos el de un policía local al que los guardias civiles han atendido”.

Un hijo con leucemia y una madre con trasplante de riñón

En el caso del guardia de Andalucía -al que el mando recriminó el uso de la mascarilla-,  tiene un hijo enfermo de leucemia y una madre con trasplante de riñón, por lo que son personas de alto riesgo ante el coronavirus. Unas circunstancias que ignoró el oficial con un: “las órdenes son las órdenes, y si caemos enfermos algún compañero nos sustituirá”.

La AUGC pide que los guardias civiles puedan portar materiales de protección como ya hacen colectivos, como el personal sanitario, la UME, bomberos o policías.