La secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez ‘Pam’, fue el epicentro de la crítica en redes sociales a última hora de la tarde del jueves por una polémica intervención en un acto de Podemos que se celebró el pasado lunes bajo el lema Feminismo para todo el mundo: ¿Qué está pasando con la violencia machista?”. En el evento, la número dos de Irene Montero ironiza sobre el goteo de rebajas de condena a agresores sexuales a raíz de la entrada en vigor de la Ley del ‘sólo sí es sí’. Una actitud que sus socios en el Gobierno han censurado ipso facto. La ministra de Industria y candidata socialista a la alcaldía de Madrid, Reyes Maroto, y la secretaria de Igualdad del PSOE, Andrea Fernández, exigen una rectificación por parte de la dirigente morada. “No se puede ironizar con la violencia machista”, censuran.

El pasado lunes, Podemos celebró un acto orientado al feminismo en el que estuvo presente la secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez. En su intervención, ‘Pam’ analiza en torno burlón el goteo de rebajas de condena a agresores sexuales tras la entrada en vigor de la Ley de Garantía Integral de la Libertad Sexual. “Es lo que nos está echando en cara la extrema derecha”, expuso la número dos del departamento que dirige Irene Montero. “De los creadores de ‘las personas van a ir al registro para cambiar de sexo todas las mañanas’, llega ‘los violadores a la calle’, cientos, miles, oleadas”, ironizó entre risas junto a sus compañeras de mesa.

La intervención de ‘Pam’ no ha cuajado entre sus socios de Gobierno. Las críticas a la número dos de Montero no se han circunscrito a la derecha política, sino que también se han replicado en el cuartel general del PSOE e incluso en la coalición. La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, candidata socialista a la Ayuntamiento de Madrid, ha salido al paso tras las polémicas declaraciones y ha afeado a Rodríguez el tono utilizado en sus declaraciones, que considera que no es propio del cargo que ostenta.

En un desayuno informativo organizado por Europa Press, Reyes Maroto ha afeado la actitud de Rodríguez en el acto del partido morado. La por ahora responsable de Industria ha indicado que “no se puede ironizar” con la violencia machista y enmarcó sus palabras en un contexto donde “se propiciaron conversaciones en las que el tono no era el de una secretaria de Estado”. Además, ha resaltado que ante la violencia de género el Gobierno ha de poner toda la carne en el asador mediante recursos para proteger a las víctimas y “no dar ni un paso atrás”.

El discurso de Maroto converge con el de la portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, quien ha sostenido que "no conviene frivolizar" con un asunto así. Ha catalogado las declaraciones de 'Pam' como "muy desafortunadas", tras subrayar la crudeza de estas últimas semanas en materia de violencia de género. "Es algo que nos concierne a todos como sociedad", ha puntualizado. 

Por su parte, la secretaria de Igualdad de los socialistas, Andrea Fernández, ha utilizado su perfil oficial de Twitter para afear las palabras de Rodríguez, que ha calificado como “injustificables”. “No están a la altura de la responsabilidad que supone un cargo de tanta trascendencia, más si cabe en estos momentos”, ha apuntado la parlamentaria del PSOE, quien considera que “debe rectificar”.

También se ha pronunciado la secretaria de Igualdad del PSOE de Madrid ciudad, Sonja Lamas, que ha ido un paso más allá al reclamar la dimisión de la secretaria de Estado y de la ministra de Igualdad. "Ya que a usted no la cesan, hágalo usted con su secretaria", ha lanzado a través de Twitter, donde también ha avanzado que tuvo sus dudas sobre si pronunciarse o no al respecto "por respeto" a su cargo orgánico. 

 

 

Feijóo pide su dimisión

Desde el flanco diestro se han mostrado más duros con 'Pam'. El presidente del Partido Popular y líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, exigió al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el cese inmediato de la secretaria de Estado de la Igualdad. El dirigente conservador afeó la "imperdonable" actitud de Rodríguez, además de censurar la "chapuza de ley". 

 

"Es malo que aprobasen una chapuza, peor la cerrazón de no asumir el error para cambiarla, pero que encima se rían y hagan chistes de esta situación es imperdonable. ¿De verdad Sánchez está tan intervenido que ni puede cesar a una secretaria de Estado que hace estas cosas?", se preguntó el jefe de la oposición a través de su perfil en Twitter. Una línea idéntica a la que ha seguido la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, que ha denunciado que "no le basta con rebajar penas a los agresores sexuales", sino que además "se ríen". "Las víctimas no se merecen que se frivolice con su dolor. Merecen respeto y apoyo", remató la número dos conservadora.