El pasado mes de mayo se dio el pistoletazo de salida al proyecto ForesteCCo (FORtaleciendo la RESTauración Ecológica y la infraestructura verde para la adaptación de especies forestales al Cambio ClimáticO). Este  proyecto de investigación e innovación se desarrolla con el apoyo de La Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por los fondos europeos NextGenerationEU.

ForesteCCo se plantea  como un proyecto de investigación del impacto del cambio climático sobre las principales especies forestales de la Península Ibérica para la restauración de ecosistemas y gestión de la biodiversidad. Coordinado por la FIC en consorcio con INIA-CSIC, la UAM y la FIRE, esta agrupación combina en su equipo una amplia experiencia y conocimientos en cambio climático, especies forestales, biodiversidad e infraestructura verde; cualidades que se pondrán al servicio del desarrollo del proyecto para optimizar los resultados.

Los frutos del proyecto se publicarán en abierto para el gran público, de manera que cualquiera pueda efectuar consultas para cualquier punto de la Península Ibérica a través del desarrollo de la gran apuesta de vanguardia de este proyecto: el visor web con sistema de información geográfica integrado. Se trata de una herramienta para el apoyo en la toma de decisiones, que ayudará a la selección de especies forestales adaptadas al cambio climático para la planificación y gestión de infraestructura verde y la restauración de ecosistemas.

Se está desarrollando un visor que supone un hito innovador para la adaptación al cambio climático en nuestro país. Sus funcionalidades permitirán que cualquier usuario en su dispositivo, con solo pinchar la ubicación deseada, pueda determinar qué especies son las que mejor se espera que puedan adaptarse a las condiciones climáticas esperadas en ese punto, aumentando así su resiliencia a largo plazo. Esto contribuirá asimismo a la sostenibilidad en el tiempo de los servicios ecosistémicos que proveen.

Otra importante novedad de este proyecto es que se podrá adecuar según los diferentes grupos genéticos existentes dentro de una misma especie, para así poder seleccionar aquellos más resistentes que estén mejor adaptados a las condiciones climáticas esperadas. Esto permitirá ser mucho más preciso en la toma de decisiones a la hora de encontrar las mejores vías de adaptación al cambio climático.

El proyecto dispondrá de una ayuda de 249.618 euros y de un periodo de ejecución de 31 meses y se espera que, a finales de 2025, se puedan ver los resultados. Se puede encontrar más información del proyecto en la web de la Fundación para la investigación del Clima (FIC) y en la web de la Fundación Biodiversidad.