La inestabilidad volverá a ser la protagonista este viernes en parte de España. Concretamente, las alertas por lluvia y por fenómenos costeros predominarán en el noroeste y norte peninsular, zonas que sufrirán la acción conjunta de varios frentes, con predominio de cielos nubosos y chubascos en gran parte, tal como ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En total, la AEMET avisa por fenómenos adversos en siete provincias. De esta forma, las costas de Galicia Galicia (A Coruña, Lugo y Pontevedra), País Vasco (Guipúzcoa y Vizcaya), Asturias y Cantabria tendrán este viernes riesgo importante (aviso naranja) por oleaje, además de una alerta amarilla por lluvias en A Coruña y Pontevedra.

Asimismo, habrá intervalos de viento fuerte y rachas de viento muy fuertes en litorales de Galicia y del Cantábrico. De forma resumida, desde este viernes se esperan abundantes chubascos en Galicia y en el Cantábrico oriental, especialmente en el oeste de Galicia y litoral del País Vasco por los efectos que llegan a España de la borrasca Elisa, que afecta especialmente a Francia y Reino Unido.

No obstante, en gran parte del resto del país se extenderá la nubosidad, que irá hacia el sudeste afectando las precipitaciones, de forma más débil, a la meseta Norte, alto Ebro y Pirineos sin descartar, de forma menos probable, a zonas aledañas.

Según la AEMET, en la zona mediterránea y la Andalucía atlántica predominarán gradualmente cielos poco nubosos, con algunas zonas de nubes matinales, mientras que en Canarias habrá intervalos nubosos en el norte de las islas montañosas y cielos poco nubosos en el resto.

En lo que se refiere a las brumas y bancos de niebla matinales, éstos afectarán en zonas dispersas de la mitad sur y, localmente persistentes, en montaña del norte. Al final del día predominarán extensas nieblas por la vertiente atlántica norte.

La cota de nieve se situará en Pirineos en torno a los 1.600-2.000 metros, pudiendo acumular 5 centímetros en zonas del Pirineo aragonés. En cuanto a las temperaturas, las mínimas estarán en aumento en medianías de Canarias, noroeste y sudeste peninsular, descendiendo en el centro y sudoeste. Para las máximas, subirán en Galicia y caerán en el centro y sudoeste peninsular, con heladas en Pirineos.

Finalmente, soplará viento de componente oeste en general flojo, más intenso en litorales, especialmente en Galicia, Cantábrico, Melilla y Baleares, con intervalos fuertes y rachas muy fuertes. En Canarias habrá un viento alisio moderado.

Fin de semana con temperaturas altas

En lo que se refiere al fin de semana, el tiempo será más estable, y se prevé que el sábado pueda dejar de llover en Galicia, la costa del Cantábrico y la cordillera Ibérica, donde podrá nevar en las cumbres, al igual que en los pirineos.

Se espera que predominen los cielos poco nubosos o despejados en Andalucía, Extremadura y Castilla-La Mancha, y se divisarán bancos de niebla matinales en la vertiente atlántica peninsular.

Pero lo que si se espera claramente es que las temperaturas sean más altas para lo que se espera en esta fecha del año. En Murcia se podrán alcanzar los 29º.

Para el domingo, la nubosidad será abundante con chubascos en Galicia, que, aunque más débiles, también podrán producirse en las regiones cantábricas, mitad oriental del Sistema Central y los Pirineos. El cielo estará parcialmente nuboso en Asturias y Castilla y León, mientras que en las demás regiones peninsulares habrá cielos poco nubosos o despejados.

Los bancos de niebla matinales destacarán en el valle del Guadalquivir y en Castilla-La Mancha, y la calima estará en Canarias.

Por su parte, las temperaturas continuarán en ascenso, más acusado en la vertiente mediterránea.