Las mismas imágenes de violencia que a lo largo de la tarde de este sábado se han ido registrando en distintas ciudades españolas como Vitoria o Logroño, se han repetido en Madrid a medianoche. 

Los oganizadores de estas protestas habían animado a través de las redes sociales a sumarse a una concentración en la Puerta del Sol a las 23.00 y 00.00 horas. Sin embargo, la policía ha desalojado la emblemática plaza y el metro ha dejado de efectuar parada en esta estación, por lo que la movilización se ha trasladado, en un primer momento, a la zona de Ópera y, después, a Gran Vía. 

Precisamente en Gran Vía se han producido los momentos de mayor tensión, con quema de contenedores y destrozos de comercios. 

Más de 30 detenidos y tres policías heridos 

Finalmente los disturbios en Madrid, se han saldado con 33 personas detenidas, dos de ellas menores de edad, y tres agentes de policía heridos. El Samur-Protección Civil realizó 12 atenciones sanitarias, aunque ninguna de ellas relacionadas con personas en estado grave. 

No obstante, trasladaron a un ciudadano con una herida en la cabeza para sutura y a un policía nacional con una luxación de hombro. 

La policía localizó, además, productos químicos y dispositivos para ser lanzados a modo de cóctel molotov. 

Jóvenes con antecedentes 

Del total de arrestados, 14 tienen antecedentes policiales. Ocho son menos de 20 años, 22 están entre los 20 y los 30 años y uno supera esta edad. Fuentes oficiales consultadas por la agencia de noticias Europa Press atribuyen el origen de estos disturbios a un grupúsculo de ideología neonazi.