Agentes de los Mossos d'Esquadra han detenido a dos hombres de 66 y 67 años relacionados con al menos una treintena de robos con fuerza en oficinas de los distritos de Ciutat Vella y del Eixample. Los dos detenidos, que ya han ingresado en prisión, se habrían conocido en subastas de Barcelona y, desde entonces, iniciaron una carrera para delinquir juntos en el centro de Barcelona.
 
Los detenidos seleccionaban los inmuebles donde decidían actuar y descartaban los edificios donde residían personas. Posteriormente, hacían comprobaciones durante las últimas horas de la jornada laboral para asegurarse de que se quedaba vacío. Forzaban las puertas de acceso con las herramientas que llevaban dentro de un maletín y sustraían material electrónico y dinero.
 

b6bf3034 fccc 4773 b794 8380066ce7eb


La investigación se ha alargado más de un año para poder identificar, localizar y detener a los autores de los hechos. Las imágenes registradas por las cámaras de videovigilancia permitieron identificar a los dos hombres. El primero fue detenido el pasado 17 de julio, mientras cometía uno de los robos. Una vez detenido, se registró su domicilio para intervenir el material sustraído y la ropa utilizada en los robos.
 
Ocho días después, los Mossos detenían el segundo jubilado y autor de los robos. Los agentes también requisaron la ropa y complementos utilizados durante los robos.
 
Fruto de la investigación, los agentes tuvieron conocimiento de que los dos hombres, que estaban jubilados, recibían pensiones mínimas por lo que habían optado por delinquir. Aunque realmente uno de ellos llevaba un alto nivel de vida, vivía en una torre con piscina y era coleccionista de piezas militares históricas.
 
Ambos han ingresado en prisión tras pasar a disposición judicial.
 

dbdac54d dc04 495b 8423 de678fa94bb4