Bajo el mismo suelo que la vio jurar bandera hace menos de un año, el pasado mes de octubre, la princesa Leonor ha puesto punto final a su formación en la Academia Militar de Zaragoza recibiendo de manos del rey Felipe VI la Gran Cruz del Mérito Militar con distintivo blanco y el nombramiento como dama alférez cadete.

Ha sido en la mañana de este miércoles 3 de julio cuando la sucesora al trono ha concluido su primera etapa de formación militar en Zaragoza. Con la presencia de sus padres, el rey Felipe VI y la reina Letizia, y su hermana, la infanta Sofía, Leonor, ataviada con uniforme militar caqui de manga larga al igual que el resto de compañeros, ha recibido el despacho que la acredita como dama alférez, un especial distintivo ya que supone recibir la estrella de seis puntas.

En el mismo acto, y después del saludo a las autoridades, los honores a los Reyes, la interpretación del Himno Nacional y un total de 21 salvas de cañón, los tenientes del Ejército de Tierra y de la Guardia Civil también han recibido los correspondientes despachos que acreditan el fin de los cinco años de formación.  

Además de la familia de la princesa, también han estado presentes en el acto la ministra de Defensa, Margarita Robles, el jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra, el teniente general Amador Enseñat y Berfeas, y el presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón. Una autonomía que desde que la princesa Leonor empezó en agosto su andadura en la formación militar le ha mostrado en todo momento su apoyo y reconocimiento. De hecho, a finales de mayo, la princesa recibió la medalla de Aragón, la Medalla de las Cortes y el título de Hija Adoptiva de Zaragoza. Una serie de reconocimientos ante los que Leonor se mostró agradecida y emocionada: “Gracias Zaragoza. Gracias Aragón. Gracias a todos los que habéis hecho posible que en este tiempo me sienta una aragonesa más, una mañana más. ¡Gracias!”

Con esta distinción, Leonor comparte un nuevo mérito con su padre, el rey Felipe VI, que en 1986, hace 38 años, recibió también en el mismo lugar el despacho de caballero alférez cadete de Infantería y la gran cruz de la Orden del Mérito Militar en manos de su padre, el rey emérito.  

Pese a que con esto Leonor concluye su etapa de formación en el Ejército de Tierra en la Academia Militar de Zaragoza, todavía le quedan pasos que dar. Lo siguiente será su ingreso en la Escuela Naval de Marín (Pontevedra) a finales de agosto para llevar a cabo su formación en la Armada Española. Y, finalmente, completará esta en la Academia General del Aire y el Espacio de San Javier (Muria).

Hasta que eso llegue, los deberes más próximos de Leonor son este mismo mes. La próxima semana, 9 y 10 de julio, se celebran los premios Princesa de Girona, donde Leonor tiene un papel relevante en la entrega de los mismos. En líneas paralelas, el 12 de julio Leonor tendrá su primer viaje oficial el extranjero en solitario. Será a Portugal por invitación del presidente Marcelo Rebelo de Sousa.