Hace una semana, el miércoles 19 de junio, se conmemoraban los diez años de reinado de Felipe VI, desde que ascendió al trono tras la abdicación de su padre, el rey Juan Carlos I, en junio de 2014. Solemnes actos durante todo el día contaron con la presencia de sus majestades, el rey Felipe VI y la reina Letizia, y también la de sus hijas, la princesa Leonor y la Infanta Sofía. Durante todo su reinado, estos tres pilares de su familia han supuesto una pieza clave en el desarrollo de su ejercicio como rey de España, especialmente la reina Letizia, quien le ha mostrado una fiel compañía durante la última década.
En múltiples ocasiones Letizia ha sido objeto de la prensa, siempre con una elegante presencia y, al parecer, siempre a la altura de las circunstancias. Uno de los temas clave que la han puesto precisamente bajo este análisis mediático y social ha sido su arsenal de joyas. Diez años dan para mucho, y así de variado es el arsenal de joyas que tiene doña Letizia. En este entran en juego también los regalos que suelen ofrecer diferentes casas reales, obsequios de miembros de la misma Familia Real, y también las adquisiciones propias.
Entre las piezas más destacadas está la tiara princesa que Letizia tan solo lució en una ocasión, concretamente en 2015, y que, supuestamente, es un regalo del rey Felipe VI, con las discrepancias de aquellos que señalan que no es la que compró el rey.
Por lo que hace a los regalos externos, la reina Letizia ha recibido en los últimos diez años joyas en más de cuarenta ocasiones. De los casos más recientes, en 2022 cuando la primera dama de Estados Unidos, Jill Biden, le hizo entrega de una valiosa pulsera. De igual manera, recibió también por parte de la corona de la República Dominicana un juego de gargantilla, broche y pendientes, en 2018.
Sin embargo, cuando de regalos se trata, las monarquías árabes son las protagonistas. En su década como reina de España, Letizia ha recibido hasta tres conjuntos de incalculable valor. En 2022, el emir de Qatar le hizo entrega de un juego de pendientes de diamantes, valorados en 30.000 euros, un collar, un anillo y una pulsera. También en 2018, Letizia recibió otro juego de collar, pendientes y anillos por parte de Arabia Saudí, y en 2015, un collar, pendientes y anillo del sultán de Omán.
Por esto mismo, en reuniones de la realeza la reina Letizia siempre ha solido destacar por su sencillez, pero elegancia. En 2023, con motivo de la cena de la coronación de Carlos III, Letizia apareció ataviada con pendientes de diamantes y zafiros, y una pulsera también de zafiros del quinto aniversario de Felipe VI.
Sin embargo, el joyero de la reina es tan solemne como diverso. Donde caben joyas de diamantes también caben aquellas piezas más elegantes y discretas. En este sentido, en 2022 y durante su visita a ARCO, la reina lució unos pendientes de oro y diamantes. Precisamente esto evidencia que la apuesta preferente de doña Letizia en estos diez años han sido los pendientes, actuales y de hace décadas.