Hace mucho tiempo en una galaxia muy muy lejana….Con esa simple frase el mundo entraba en 1977 en el universo de Star Wars. Ahora, 45 años después la Falla Ribera-Convento Santa Clara, junto a la estación del Norte, ha utilizado los personajes de la saga cinematográfica más conocida de la historia para montar una falla que no deja títere con cabeza. Con sorna y elevando la crítica política a la categoría de arte, este monumento nos muestra la guerra interna del PP a través de los personajes de esta mítica saga.

En una de las escenas que más gusta nos encontramos con una Isabel Díaz Ayuso caracterizada de la princesa Leia en el bosque de Endor, junto al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, quien es un Ewok del Atlético de Madrid. A cada lado de Ayuso y Almeida están un Han ‘Casado’ Solo y un Albert Rivera que es un Stormtrooper, ya que la puntería de Ciudadanos es como la de los miembros de estas tropas de asalto, que no acertaban ni queriendo.

Pero las fallas son más que los ‘ninots’. La crítica con los carteles que acompañan cada escena es lo que hace de ellas algo especial. Así, al lado de Ayuso encontramos un cartel con la mítica escena de Han Solo y Leia en la que ella le decía al pirata espacial “te quiero”, y él constaba, “lo sé”. Sin embargo, en la falla, el diálogo cambia un poco, pues ella le dice “te odio”, y él contesta, “lo sé”.

De la guerra del PP dicen: “Leia Ayuso y los barones reventaron a Casado, que acaba hasta los cojones de aguantar el rollo sado”, “cierto ewok del atleti, que en Madrid es referente, le lanzaba antes confeti a Casado el presidente” y “se queda Casado….Solo en la guerra popular, porque Ayuso hasta el ‘bolo’ juró destruirlo”.

Políticos

Pero no solo el PP de Madrid ha recibido el dardo de la crítica fallera. En la falla presidida por Jorge Gracia, y que cuenta con Eva Martí como fallera mayor, le dan caña a todo el espectro político. Desde Vox hasta el tripartito de izquierdas que gobierna la Comunidad Valenciana han recibido su dosis de crítica.

De hecho, la escena que más les gusta a Gracia y Martí es en la que la vicepresidenta valenciana, Mónica Oltra, es Jabba el Hutt, mientras que el presidente socialista, Ximo Puig, es la princesa Leia y trata de ahogar a Oltra como hizo la princesa el retorno de Jedi. Todo bajo la atenta mirada del diputado de Compromís, Joan Baldoví.

Oltra y Puig.

Y en toda saga que se precie hay un malo malísimo. Y como no, además de Darth Vader, en esta falla han decidido que el malo de la película no podía ser otro más que el líder de Vox, Santiago Abascal, que sale caracterizado como Wilhuff Tarkin, el mítico villano del mundo de Star Wars que lanzó a la fama el actor Peter Cushing en el episodio IV.

Santiago Abascal.