El PP ha vuelto a proponer una medida durante la crisis por el coronavirus que ya ha sido aprobada antes por el Gobierno. En un tuit publicado en su cuenta del Grupo Parlamentario, los populares han anunciado que presentarán una Proposición no de Ley en el Congreso para “garantizar que los mayores contagiados puedan acceder a las UCI sin ser discriminados por razones de edad”. La medida ya fue recogida en un informe del Ministerio de Sanidad, el pasado 3 de abril.

Aprobar por ley que no se discrimine a los mayores

En un tuit publicado en su cuenta del Grupo Parlamentario, los populares anuncian que presentarán una Proposición no de Ley en el Congreso para “garantizar que los mayores contagiados puedan acceder a las UCI sin ser discriminados por razones de edad”. 

La proposición no de ley, firmada por la portavoz del Grupo Popular, Cayetana Álvarez de Toledo, y otros diputados, insta al Gobierno a garantizar, en el marco de la crisis generada por la pandemia de Covid-19 “que la condición de persona mayor no será una situación limitante a la hora de establecer los protocolos de asignación de ingresos o de utilización de los recursos sanitarios críticos saturados en el Sistema Nacional de Salud”.

El Grupo popular plantea esta medida tras conocerse un informe de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica del instituto de Salud Carlos III ‘Situación de Covid-19 en España a 30 de abril de 2020’ que refleja que solo el 1,3% de los casos totales de personas mayores de 80 años entran en la UCI, siendo el grupo con menor tasa de ingreso en UCI junto con los jóvenes entre 15-29 años”. El estudio también revela que “un 46% de estas personas mayores de 80 años no han sido hospitalizados”.

El Gobierno lo recomendó en un informe, hace más de un mes

La medida de que los mayores puedan acceder a los hospitales y las UCI, como el resto de la poblacion, ya fue recogida en un informe del Ministerio de Sanidad, el 3 de abril, en el apartado de recomendaciones.

El texto de Sanidad refiere que ″excluir a pacientes del acceso a determinados recursos asistenciales o a determinados tratamientos, por ejemplo, por razón únicamente de una edad avanzada, resulta contrario, por discriminatorio, a los fundamentos mismos de nuestro estado de derecho (art. 14 de la Constitución española). En este sentido, los pacientes de mayor edad en caso de escasez extrema de recursos asistenciales deberán ser tratados en las mismas condiciones que el resto de la población, es decir, atendiendo a criterios clínicos de cada caso en particular. Aceptar tal discriminación comportaría una minusvaloración de determinadas vidas humanas por la etapa vital en la que se encuentran esas personas, lo que contradice los fundamentos de nuestro Estado de Derecho, en particular el reconocimiento de la igual dignidad intrínseca de todo ser humano por el hecho de serlo”.

La propuesta de los transportistas

Los populares han vuelto a proponer una medida que ya estaba en marcha. Hace unas semanas, su líder, Pablo Casado, pidió que se habilitaran áreas de descanso y hostelería para los transportistas que continúan realizando sus trayectos en carreteras, una medida que el Gobierno ya había puesto en práctica más de 40 días antes.