La convocatoria de elecciones de Isabel Díaz Ayuso provocó una gran preocupación entre los familiares de ancianos en residencias, en representación por la Asociación Plataforma por la Dignidad de las Personas Mayores en las Residencias (Pladigmare). Temen que esta cita electoral y sus resultados puedan afectar a la Comisión de Investigación que se había iniciado en la Asamblea de Madrid para esclarecer el drama que se vivió en las residencias de ancianos madrileñas durante primera ola de la pandemia del coronavirus.

Con motivo de esta preocupación, Pladigmare convocó a una reunión telemática a las formaciones políticas con representación en la Asamblea de Madrid para abordar la situación y lograr un acuerdo para que los representantes elegidos en las próximas elecciones se comprometan a continuar con los trabajos de la Comisión de Investigación.

A esta reunión, la asociación convocó a PP, Ciudadanos, PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos, y no contó, “conscientemente”, con Vox, ya que consideran que la formación de Santiago Abascal “quiere acabar con la democracia” y “trabaja contra las libertades”, tal como explica Miguel Vázquez, presidente de la asociación, en declaraciones a ElPlural.com. Como resultado de la convocatoria, anunciada el 31 de marzo, recordada el 5 de abril y celebrada dos días después, el 7, la asociación ha mostrado su disconformidad con la actitud de PP y Ciudadanos, que no asistieron.

PP y Ciudadanos, con su no participación en esta reunión, demuestran su voluntad de querer enterrar la Comisión de Investigación, anular todo lo averiguado hasta la fecha y no volver a reabrirla mientras no estén seguros de que sus resultados van a ir en la línea de sus intereses: extender una cortina de humo para que nunca se conozca la verdad de lo que sucedió”, expone Vázquez. 

Fuentes del partido liberal consultadas por ElPlural.com han confirmado que no asistieron al encuentro porque nadie se puso en contacto con ellos y "no nos convocaron a la reunión"

Por el contrario, las formaciones de izquierda, PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos, si se dieron cita con Pladigmare y se comprometieron a volver a poner en marcha este proceso, algo que, como familiares de personas fallecidas y sobrevivientes, agradecen: “Lo agradecemos profundamente porque consideramos un acto de justicia averiguar, hasta el último detalle, lo que pasó durante la primera ola en las residencias de la Comunidad de Madrid”.

Quieren dar carpetazo “a las más 6.000 personas fallecidas en las residencias madrileñas” y “echar toneladas de tierra sobre una actuación ilegal e inmoral, que abandonó a miles de personas que no podían valerse por sí mismas, muriendo en la más espantosa de las soledades”, recalcan contra el Gobierno autonómico de entonces, el de coalición entre ‘populares’ y naranjas.